Alicia de Lewis Carroll en Versión Danzada

El Ballet Nacional Chileno vuelve con una nueva creación de su director artístico, el destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. En ella propone su versión del cuento de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas", donde se entrelazan lo fantástico y lo maravilloso, teniendo como fondo la búsqueda de la identidad.
Caídas por túneles y pasillos simbolizando el nacimiento, Alicia se pregunta sobre su nombre, su edad y sus dimensiones, y nos introduce en un mundo encantado donde los conejos hablan y los sombrereros están completamente locos. Alicia es una invitación

a (re) descubrir un gran clásico de la literatura a través de la danza. “Alicia es una gran partida de ajedrez iniciática que se juega entre el sueño y la realidad. Idas y venidas entre esta extraña narración y propio autor, Lewis Carroll, que improvisa para quien él admira, una historia que parece bien lejana del personaje asistente-profesor que él encarnaba en Oxford, insípido y tartamudo. Si bien Alicia es una pequeña niña de la época Victoriana, su viaje por el País de las maravillas no ha perdido nada de su modernidad”, afirma Mathieu Guilhaumon.
El director artístico del BANCH afirma que el primer desafío fue elegir las escenas que se iban a trabajar. Para ello leyó muchas veces la obra de Carroll con los bailarines y luego tomó los momentos más emblemáticos.  “Indagué en el autor, Lewis Carroll, porque me pareció un personaje interesante; quise conocer porqué escribió este cuento y descubrir cuál era su relación con la verdadera Alicia que lo inspiró, la hija de un matemático amigo suyo”, afirma Guilhaumon.
La obra coreográfica de Mathieu Guilhaumon funde escenas de Alicia en el país de las Maravillas y de Alicia a través del espejo en una puesta en escena que juega con la realidad y el sueño. En escena, el propio Lewis Carroll interactúa con sus personajes: Alicia, el Sombrerero loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Caballero Blanco y tantos otros salidos de su imaginación.
Con una escenografía sencilla compuesta por algunos elementos como mesas y sillas,  una iluminación interesante,  un vestuario atractivo y una música poética y misteriosa,  la obra coreográfica creada para el BANCH por Mathieu Guilhaumon destacará especialmente la teatralidad de los intérpretes que han sido preparados por la actriz Millaray Lobos. “La fantasía estará en la danza y en la interpretación de los bailarines”, agrega el coreógrafo.
Este estreno marcará el debut en Chile de tres nuevos bailarines internacionales que se incorporaron por audición al BANCH.  Ellos son los franceses Marine García y  Baptiste Gahon, y  el norteamericano Lateef Williams. A ellos también se agrega el bailarín uruguayo Fabián Leguizamón,  quien se reincorpora después de una exitosa temporada en España.
La obra contará con dos repartos. En el rol de Alicia debutará la bailarina francesa Marine García, quien compartirá el papel con la bailarina chilena Ignacia Peralta. Ambas  entraron por concurso este año al Ballet Nacional Chileno.

 

Ficha Artística
Coreografía y escenografía: Mathieu Guilhaumon
Diseño de Vestuarios:  Carolina Vergara
Diseño de iluminación:  Eric Pabceuf
Música: Kroke / Joël Grare / Colleen / Hans Otte / Rupa & The April Fishes / The Tiger Lillies / Andy Emler & Pascal Contet / Oscar Shumsky / René Aubry / Philip Glass / Giuseppe Verdi / Albert Ketèlbey / Pascal Comelade
Colaboración artística y voz en off Millaray Lobos García
Elenco: Carola Alvear, Luis Baeza, Carolina Bravo, Nicolás Berrueta, Jorge Carreño, David Correa, Catalina Donoso, Enrique Faúndez, Baptiste Gahon, Marine García, Valentín Keller, Fabián Leguizamón, Paola Moret, Cynthia Ocampos, Ignacia Peralta, Rita Rossi, Natalia Schonffeldt, Lateef Williams
Aspirantes Amaru Piñones, Alexandra Romero

Coordenadas
Teatro Baquedano
 2, 3, 4, 9, 10, 11 de octubre a las 20:00 hrs
Entradas entre $3.000 a $7.000. Jueves Populares 2x1 entrada público general