Versión Teatral de Famoso Libro de Jonas Jonasson

La compañía Teatropan estrena en el Teatro Mori Bellavista la obra “El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó”, adaptación de la novela homónima del autor sueco Jonas Jonasson, fenómeno literario en Europa con más de 10 millones de copias vendidas.
“Nos llamó la atención el argumento por su fino e irónico humor para revisar el siglo XX, pero particularmente porque se trata de un canto a la libertad y de amor a la vida a partir de un protagonista de 100 años que aún siente que le queda mucho por experimentar y vivir”, dicen los integrantes de Teatro Pan. La anécdota comienza el año 2005 en un asilo de ancianos, cuando el pueblo donde vive Allan Karlsson se prepara para celebrar el cumpleaños

número 100 del personaje. Para ello se han reunido autoridades, prensa y personas distinguidas de la ciudad. Sentado en su habitación, el abuelo escucha que se realizan los últimos preparativos para la celebración, pero se acerca a la ventana y salta, escapando de la fiesta que le tienen deparada y comenzando otra de sus grandes aventuras.
Es así como, mientras es buscado por la mafia y la policía, conoce a un grupo de renegados con los cuales forma una verdadera cofradía. A esta intriga se intersectan episodios de la vida pasada de Allan, que es una mirada de los principales eventos históricos del siglo XX, pero desde el lado B de los mismos. Se relacionará con Truman, Stalin, Franco, Mao Tse Tung, Openheimer, Einstein y Jiang Qing, entre otros. De este modo, la vida de Allan es una síntesis de las ideologías que dominaron el mundo y deviene en una ácida crítica al poder, al totalitarismo y la deshumanización.
Hasta la fecha sólo existe una adaptación teatral de la novela, en alemán, y una exitosa película realizada en Suecia. Sin embargo, Teatropan no sólo logró tener los derechos para realizar una adaptación propia en español, sino que también cuenta con los derechos exclusivos por varios años para hacerla en este idioma.
En la versión chilena, 6 actores interpretan los cerca de 30 personajes de la novela. Apoyados por una escenografía multifuncional y por proyecciones audiovisuales darán vida a “la odisea de Allan Karlsson, el centenario que desde su actuar libre y desinteresado ofrece una profunda mirada sobre la autorealización a partir del amor por la aventura, por las relaciones desinteresadas y por una actitud siempre serena ante la vida”, plantea Jaime Reyes, director del montaje.

Autor: Teatropan, basado en la novela homónima de Jonas Jonasson Director: Jaime Reyes Compañía: Teatropan Elenco: Paulina Casas, Víctor Díaz, Jaime Reyes, Andrés Rillón, Renato Vázquez y Érico Vera. Duración: 120 minutos

Mori Bellavista
Desde el 16 de octubre al 21 de diciembre
jueves 20:30 horas y viernes a domingo 20:00 horas