Intensa Poesía de La Colorina se Hace Danza

“La Colorina” es una obra vertiginosa, que no da tregua. No podía ser de otra forma, ya que pone en clave de danza contemporánea la vida y obra de la poetisa Stella Díaz Varín, musa de la generación del 50, alcohólica y furibunda, punk antes de que se inventara el término. Luego de ser premiada como la mejor obra de danza 2013 por el Círculo de Críticos de Arte, “La Colorina” vuelve a Matucana 100 entre el 30 de octubre al 16 de noviembre.
Luis Eduardo Araneda, destacado coreógrafo fundador de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea, es el responsable de esta intensa creación, que  instala en escena la furia

vital y creadora de Stella. La pieza está llena de imágenes simbólicas rescatadas de diferentes textos de la escritora, que remiten al público a su imaginario y también a sus dolores existenciales. De fondo se escuchan sus poemas en una selección hecha por Araneda, que pretende dar cuenta de diferentes momentos de su obra. A veces en su propia voz, aguardentosa y casi masculina, y otras con diversos hablantes, como la actriz Orietta Escamez.
La teatralidad está presente en cada segundo de la pieza, a través de tensiones y momentos de gran carga discursiva. El diseño integral es de Daniel Bagnara y la música de Jorge Aliaga.
Luis Eduardo Araneda: Cofundador, director y coreógrafo de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea. Los críticos chilenos lo han destacado como uno de los coreógrafos más relevantes de los últimos tiempos. El repertorio de Araneda abarca más de 25 obras, algunas de las cuales han recibido el reconocimiento de la crítica especializada y diferentes galardones, como premios Apes, Altazor y Araneda, además, ha sido académico en distintas universidades privadas en las asignaturas de danza moderna, composición e improvisación. Algunas de sus obras son “Deutsches Réquiem”, “Carlotta la Frágil”, “Ciudadela”, “Verde Agua”, “Nostalgia”, “Bolero”, “Sótano”, “Corazón de tierra”, “Canciones del ayer”, “Terrenae”, “Al sur”, Medianoche, Juegos, “20 Poemas y una Canción”, “Cortometraje”, entre otras.

Dirección y Coreografía: Luis Eduardo Araneda
Música Original: Jorge Aliaga
Diseño Integral; escenografía, vestuario e iluminación: Daniel Bagnara