Compañía La Malamadre en La Tola

El montaje teatral "SÍ O NO, Triste Falsa Victoria” es una pieza teatral, en la que se instalan distintas voces de una ex familia militar, ficcionando la realidad y poniendo en escena los conflictos cotidianos en un momento histórico determinado. Pese a que el motor inicial es la vida íntima, el montaje se sostiene también en testimonios de mujeres torturadas durante la Dictadura. De esta manera, la violencia y abuso sufridos por tantas personas se entrecruza con la violencia sufrida dentro de la institución militar. ¿Cuánto se puede soportar? ¿Quién tiene la verdad? ¿Qué libertad puede tener un uniformado? ¿Cuál es el rol que jugó la mujer en

los años más terribles de nuestro país? ¿Fue una victoria el triunfo del “No”? ¿Fue la derrota de la Dictadura?
“SÍ O NO, Triste Falsa Victoria”, ocurre el 5 de Octubre de 1988, día del Plebiscito Nacional en el Depto. 11c  de la Villa Militar San Luis de Las Condes. Allí se encuentran reunidas Ana María Salgado y su vecina Silvia Canales, ambas esposas de suboficiales del Ejército de Chile, para esperar y festejar el inminente triunfo del SÍ, sin embargo, se vuelve latente la posibilidad de una derrota. Lo que detonará entre la cotidianeidad y el peligro de ataques armados, el que las mujeres se vean enfrentadas a sus miedos, deseos y frustraciones en torno a su condición de vida y la opción política que han debido adoptar como mujeres de militares en la dictadura.
Son cerca de las 22:30 horas. Alberto Cardemil, Subsecretario del Interior, ha entregado el segundo cómputo parcial: el Sí está ganando con un 51.3%, pero existe una gran posibilidad de que las votaciones se den vuelta. Un apagón en Santiago, reaviva el miedo de una guerra civil por parte de los opositores del Régimen, la incomunicación con sus maridos acuartelados, y el corte las dejará sin saber el transcurso de los cómputos oficiales y no sabrán el resultado final hasta que Luis Carrasco, marido de Ana María, [Sargento 1° del Ejército de Chile], vuelva a su casa, suscitando un enigma en torno a la lealtad a la patria, el fracaso y el enfrentamiento con su mujer.
La compañía: Cía. TEATRO MALAMADRE nace el año 2013 con egresados del Centro de Investigación y Creación Teatral La Máquina del Arte. Busca recuperar los imaginarios históricos subalternos a través del testimonio biográfico de sus miembros y de la investigación histórica, haciendo del relato el fundamento de su creación artística, aproximándose a una realidad temporal específica llevándola a escena para proyectarse en una estructura histórica de largo plazo.
Temporadas anteriores: “SÍ O NO” fue presentada en las salas de teatro de La Máquina del Arte y de la Universidad Mayor en enero y marzo de este año, respectivamente. En esa ocasión, bajo la dirección de Paula González Seguel y con la asesoría dramatúrgica de Gerardo Oettinger. Luego, la Cía. Teatro Malamadre, decide dar un giro en la dramaturgia y en el dispositivo escénico en función de las necesidades creativas de sus integrantes: enfatizar en el rol femenino y en el testimonio a partir de la palabra y de ciertos fragmentos  escenográficos. Es así como busca también establecer su propio sello creativo en el que la creación musical converge con la estética de la compañía.

"SÍ O NO, Triste Falsa Victoria"
Dirección: Alejandra Cabrera Monzálvez
Dramaturgia: Alejandra Cabrera Monzálvez