Dramaturgia del Exilio en el Museo de la Memoria

 

El Concurso Dramaturgia del Exilio que organizó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, durante el 2014, estuvo dedicado a trasladar el foco hacia una experiencia que marcó la vida de muchos chilenos y chilenas: el exilio.
Cuatro textos teatrales, entre más de 100 participantes, fueron seleccionados por un jurado  integrado por Luis Barrales, Pablo Paredes y Rodrigo Miranda. Los ganadores y sus títulos son: Javier Francisco Anaximandro Almeida Gálvez, con el texto “Que me lleven lejos de Atenas”; José Alfredo Díaz Cofré con “Pasta”; Camilo Gerardo Igor  Reyes Vergara con “Conversaciones sobre

escombros” y Fernando Alberto Mena Rojas con “Amanda”.
El premio para todos ellos es la dramatización de su texto, la publicación de sus obras en una edición institucional del Museo de la Memoria y un incentivo en dinero. “El concurso de dramaturgia organizado por el Museo de la Memoria quiso ofrecer la palabra a quienes quisieron ahondar en la experiencia del exilio. No por casualidad el exilio ha sido tratado por el teatro desde los tiempos de Sófocles hasta Max Aub o hasta nuestro contemporáneo Óscar Castro, pasando por Víctor Hugo o el propio Bertolt Brecht”, explica el director del museo Ricardo Brodsky.
Cada viernes y sábado, hasta el 29 de noviembre, será posible asistir, con entrada liberada, a las lecturas dramatizadas preparadas por Néstor Cantillana (“Que me lleven lejos de Atenas”), Gopal Ibarra (“Conversaciones sobre escombros”), Aliocha de la Sotta (“Amanda”) e Isidora Stevenson (“Pasta”).

Programa
Que me lleven lejos de Atenas
En la Grecia de Sócrates, la democracia  y el exilio son dos caras irreconciliables. La codicia de los sátrapas obliga a los habitantes a huir en masa hacia las ciudades capitales. En Atenas, la estadía de aquellos traerá consigo el florecimiento de la xenofobia y el abuso. La corrupción política se verá, de pronto, instalada en el Estado, inflamada por el odio y dando lugar a la violenta expulsión de los refugiados. Mientras tanto, a los pies de la moderna Acrópolis, un matrimonio de chilenos busca sobrellevar el desarraigo. La soledad y la nostalgia servirán de marco al discurso que anima a Leo, su protagonista, anticipando la tragedia que se cierne sobre ella como un predestinamiento fatal.
Un mismo espacio, dos épocas distintas dialogando entre sí sobre los dolores del exilio. Mezcla de drama y tragedia, de comedia a ratos, la obra pretende abordar el tema sin diletantismos políticos ni exacerbadas denuncias.
Autor: Javier Francisco Almeida
Dirección: Néstor Cantillana
Elenco: Heidrun Breier, Paula Bravo, José Soza, Tito Bustamante, Álvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz
 7 y 8 de noviembre

Conversaciones sobre escombros
Es la historia de un encuentro casual entre Manuel Fernández, Arquitecto, 63 años, con residencia por más de 30 en Italia debido al exilio; su hermano menor Oscar, empresario y con residencia en Chile desde siempre; y un hombre autodenominado “Malo” de la misma edad de ellos; los tres de una misma generación: aquella que participó en el auge y caída de una utopía anhelada por muchos. Este encuentro acontece en la casa de veraneo de estos hermanos,  heredada de sus padres, abandonada y destruida por el último terremoto y tsunami cerca de Constitución.
El conflicto se desencadena cuando los hermanos visitan esta casa por el deseo de reencontrase en el lugar de su niñez y aventuras juveniles, entonces presenciamos las profundas diferencias entre ambos producto de la separación por tantos años. ¿Cómo el exilio instaló dos puntos de vista sobre esta justicia en  nuestro país? ¿Cómo se debe reclamar la justicia en este país que todavía no llega?
Autor: Camilo Reyes
Dirección: Gopal Ibarra Roa - Asistencia de dirección: Valentina Campos
Elenco: Óscar Hernández, Hugo Medina, Cucho Moya, Felipe Lagos, Mariela Mignot, Omar Pino, Virginia Beltrami y Visnu Ibarra - Banda la Falla: Jorge Guerra, Felipe Covarrubias, Pablo Rojas y Tania Pérez
14 y 15 de noviembre

Amanda
Amanda, es un texto sobre el segundo exilio. Ese coletazo tardío que afectó a los hijos de los chilenos exiliados en la dictadura, cuando estos retornaron a Chile. Amanda, londinense, inglesa y chilena, hija de exiliados, de 24 años, dialoga con un joven chileno unos años mayor que ella, el cual nunca ha salido del país. Los diálogos de estos personajes encumbrados en un cerro de Valparaíso, van revelando contrastes identitarios, diferencias sociales e intelectuales, de dos mundos, de dos historias y dos formas de entender la vida y el país.
Autor: Fernando Mena
Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: April Gregory y Bosco Cayo
21 y 22 de noviembre

Pasta
Elena, mujer proletaria y ciudadana de un barrio marginal,  ha retornado de su exilio en Italia hace un año y medio,  quiere preparar pasta, una pasta italiana de buena calidad para agasajar a sus invitados. Elena pica verduras para realizar una salsa y Rita, la empleada, quien esperó su retorno durante quince años a cargo de la casa, regresa desde la calle con un paquete de tallarines ordinarios. Elena rechaza la compra e intenta a toda costa que Rita suba al barrio alto a comprar pasta importada o que amase según la receta clásica de la bella Italia. Pero Elena es otra, distinta de la que partió al exilio, Rita lo percibió desde su retorno  y se lo restriega de modo descarnado y feroz: Elena, en apariencia, se ha transformado en un ser arribista, siútico y de trato despectivo pues no ha podido conciliar el  tremendo acerbo cultural que trae desde Italia, con el estancamiento en todo ámbito que experimenta Chile a partir del golpe militar, por otra parte, Rita comprende que el exilio de Elena generó en si un destierro espantoso, en un espacio que no le pertenece, y decide, por fin,  abandonar la casa para iniciar el retorno a su propia vida.
Autor: José Alfredo Díaz
Dirección: Isidora Stevenson
Elenco: Carmina Riego y Nona Fernández
28 y 29 de noviembre


AUDITORIO
20:00 HORAS
ENTRADA LIBERADA