Últimos días de "Tontos" en CEAT

“Tanto tiempo lo esperaba a usted señor amor…”  se escucha en la centenaria casona de Dardignac 172, son los ensayos de la nueva apuesta escénica de Juan Pablo Rosales, fundador y director de CEAT. Rosales lleva dos años a la cabeza de uno de los más importantes espacios de renovación teatral de la capital, un espacio altamente reconocido por su aporte y apoyo a la escena emergente.
“Luego de dos años de trabajo, sentía ganas de poder reflexionar desde la escena, lo que pienso y sueño en el teatro” dice Rosales, para esto convoca a su grupo de trabajo Patriamuerta para llevar

a cabo “Tontos”. “El pie forzado fue la inclusión del espectador en la obra, el amor y la performance”, agrega, y  para esto en el diseño invita a trabajar al arquitecto Eric Cuevas. “Desde el diseño buscamos incluir al espectador como parte de nuestro montaje sentado directamente en escena junto a los actores, de esta manera el público participa de todo el relato, no existe la cuarta pared, se elimina sus fronteras para poder crear un ambiente de libre movimiento entre los actores y espectadores, invitándolos a ser parte del viaje”, relata Cuevas.
“Tontos” es un relato fragmentado, que aborda las situaciones, emociones y deseos que tiene la juventud, para encontrar el amor y los ideales. “El amor, término común para todo nuestro universo, pero secuestrado en nuestros egos, deseos y frustraciones…”, reflexiona Rosales.
Reseña: Todo sucede en un bar, espacio contenedor que nos invita a viajar entorno a los estados que deja el amor. Delirante comedia sobre las relaciones de pareja y las difusas fronteras entre el amor y el desamor, una lucha constante por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo a través de enredos y verdades a medias que divierten y conmueven al mismo tiempo. Una obra que desmonta los tópicos sobre hombres y mujeres. Una comedia idealista, sin ningún pero.
Compañía Patriamuerta: Nace a fines del año 2007, de la mano de Pía Salinas y bajo la dirección de Juan Pablo Rosales, responsable de la planificación, creación y generación de proyectos. Centrando su discurso en la relación cuerpo-historia-memoria, surge la génesis de su poética que a la fecha ha llevado cuantro montajes a escena: Puedo, podría yo…?, Por Joel y Yes, we can can, Porvenir… éste no éste. Desde sus inicios ha participado en diversos festivales como: III Festival de Teatro Físico Finis Terrae, Festival de Teatro Entepola, VI Festival de Otoño de Universidad Arcis, Festival TENU, X Festival de Nuevos Directores del Magister de la Universidad de Chile, en el que obtuvo el Premio Eugenio Guzmán a Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Obra.
Dirección: Juan Pablo Rosales (28) es actor egresado de la Escuela Domingo Tessier. Director de la compañía Patriamuerta, se destaca por su dirección en “Ella y/o El” (2007) y con la obra “Yes we can can”, con la que obtiene el Premio Eugenio Guzmán por mejor dirección. Durante 2011 realiza una residencia en Kollatino Underground, Roma, Italia, en  donde dirige la obra “NN” de Domingo Tessier, junto a Bárbara Donoso,  presentándola en el mismo Kollantino Underground, en Neptuno en el Forte San Gallo, y siendo invitado a participar con ella en el Festival Contemporáneo de Segni. A su vez realiza una intervención artística en la ocupación cultural del Teatro Valle de Italia, en donde trabaja una reflexión del sistema educacional chileno llamada Desde otro lugar.  A su vuelta en Chile participan en FINTDAZ 2011 con la obra Por Joel y en Festival Entepola con “NN” y estrena la obra “Porvenir …éste no éste”. Actualmente es fundador  y director del Centro Experimental de Arte Tessier, miembro del directorio de la Red de Salas de Teatro,  coordinador de la red de realizadores del CLT.

 

 
Ficha Técnica
Compañía PatriamuertA
Dirección: Juan Pablo Rosales
Elenco: Belén Blaise, Gonzalo Durán, Denisse Torres y Male Rakela.
Diseño gráfico: Mantastico
Fotografía: Rafael Labraña
Diseño Escénico: Eric Cuevas
Diseño de Vestuario: Cabra Caluga
Producción y Comunicaciones: Marcela Barra


Coordenadas
Espacio CEAT (Dardignac 172)
Miércoles 3 y jueves 4 de diciembre.
21:30hrs.
general $4.000, estudiantes y tercera edad $2000.-
Reservas a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.