BANCH Cierra el año con dos Estrenos

El Ballet Nacional Chileno, BANCH, cerrará el año con dos estrenos que mostrarán a los bailarines en nuevos lenguajes de la danza contemporánea. Será una invitación a recorrer el mundo a través del trabajo creativo de dos reconocidas figuras internacionales: la coreógrafa belgo-colombiana Annabelle López Ochoa,  quien presentará su obra "Pluma", y el suizo Félix Dumeril con su creación "Efímeros".  Ambas o
Para Félix Duméril, como para Annabelle Lopez Ochoa, ésta es su primera colaboración con el Ballet Nacional Chileno. Ambos se encuentran trabajando en sus obras desde hace un mes con

la compañía. Las dos creaciones, que forman parte de un mismo programa, tienen en común que están inspiradas en la relación que tienen los seres del mundo animal con los seres humanos.
Félix Duméril toma la idea de "Efímeros" de un insecto llamado efímero o cachipolla.  Es una especie migratoria que pasa gran parte de su vida como larva y  que sólo por 48 horas abandona ese estado para convertirse en un insecto volador. Duméril afirma que “de alguna forma existe un paralelo entre este insecto con los seres humanos” y explica las razones de su aseveración: “Estamos en un permanente estado de transformación o de metamorfosis. En realidad nada tiene consistencia. Podemos encontrar belleza junto a la fealdad, claridad junto al enigma”, dice el artista que se ha inspirado por varios autores japoneses, como Murakami y Kabo Abé, quienes tratan los temas de la identidad y de lo efímero.
“Me interesé en crear un tipo de viaje surrealista, que oscila entre realidad, proyección y ficción, entre fragmentos de narración y abstracción”, manifiesta, y adelanta que en su coreografía algunos elementos son reconocibles, otros algo difusos o más bien sugestivos. “¿Quizás un poco como la vida real, una mezcla de pensamientos racionales, emociones e intuiciones?”, se pregunta.
En la puesta en escena de "Efímeros", el cartón como material juega un rol central porque es un material urbano, manufacturado por humanos, por lo general utilizado para embalajes, “un material que tiene mucho que ofrecer”, sostiene Dumeril quien eligió para la música de la obra temas de Todd Reynolds, Ingram Marshall y Arvo Pärt.
Para la creación de su obra "Pluma", Annabelle López Ochoa se centró en la observación del comportamiento femenino a través del mundo de las aves. “La obra se sumerge en la vida colectiva de estas criaturas pseudo aves-mujeres llena de complicidades, patrones sociales, conflictos e interrogantes”, explica Annabelle Lopez Ochoa. En "Pluma" la fisicalidad del mundo animal se transforma en una nueva gestualidad coreográfica   que acaricia un universo surrealista en la búsqueda de una nueva realidad.
Coreógrafos del Mundo: Coreógrafo, bailarín, actor y representante de artistas,  Félix Duméril estudió en la Academia de Danza Profesional  en Suiza,  la Academia John Cranko, en Alemania, y el Conservatorio Real de  La Haya, en  Holanda.  También ha colaborado con varias compañías, como: Pretty Ugly (Amanda Miller), De Rotterdamse Dansgroep, TRANSFORM Company (Daniela Kurz), POOL (Ivan Wolf), Bern Ballet (Martin Schläpfer) y Heshiki Danse. Fue Director del Ballet de Berna entre 1999 y 2004. Desde 2005 desarrolla una carrera internacional como director invitado para compañías en Suiza, Holanda, Rusia, República Checa, Japón, Alemania y Austria (y también como bailarín invitado y actor en varias producciones y películas).
Annabelle López Ochoa, coreógrafa de fama internacional, es hija de padre colombiano y madre Belga. A pesar de que vive en Holanda, pasa ocho meses del año viajando a varios países del mundo para crear coreografías de importantes compañías como el Ballet de Grand Rapids,  Ballet Nacional de Holanda, Djazzex, Ballet du Grand Théâtre de Genève, el Royal Ballet de Flandes, Gran Canaria Ballet, el Ballet de Gotemburgo, Pennsylvania Ballet, Luna Negra Dance Theater, Ballet Nacional de Marsella, Ballet Hispánico, Ballet Nacional de Finlandia, Ballet de Escocia, The Washington Ballet, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Austin, Atlanta Ballet, Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Nacional de Cuba, Grand Rapids Ballet y Ballet de Moscú, entre otras. Entre los muchos premios que ha obtenido figura el Premio Laurence Olivier a la Mejor Nueva Producción de Danza.

Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, plaza Italia, metro Baquedano.
4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20 de diciembre / 20:00 hrs.
$7.000 gral, $3.000 ter. edad, $3.000 est. en boletería del CEAC o a través de daleticket.cl