"Los Ruegos": Emblemática Obra de Danza Vuelve a Escena

"Los Ruegos", emblemático montaje fundador de la destacada Compañía Movimiento, vuelve a escena 17 años después de su estreno, con gran parte de su elenco original y bajo la dirección de su creador, el francés Claude Brumachón. Su estreno, remontado por el propio Brumachon, estará en cartelera entre el 18 y el 21 de diciembre, en el GAM.
La obra aborda problemáticas actuales transmitiendo al público sensaciones cotidianas y contingentes, con la particularidad de unir la coreografía con el poema de Raúl Zurita, "Canto a mi amor desaparecido". La coreografía toma el abuso del poder y la pérdida

de un ser querido como su motivación principal. También aborda otros temas, como la tortura y los desaparecidos por la guerra. En su época, la obra difundió en Chile y el extranjero las fracturas sociales, familiares y personales derivadas del golpe militar de 1973.
"Los Ruegos" es un sutil retrato de personas desgarradas por la impotencia de sueños inalcanzables, por la soledad y el no saber dónde están los desaparecidos.Su lenguaje es fuerte, sugestivo y coherente, con pocos elementos escénicos, que componen un cuadro cargado de emotividad. Esta pieza fue uno de los montajes de danza nacional contemporánea más aplaudidos de los 90, con el cual nace la compañía chilena Movimiento, colectivo independiente impulsado por las bailarinas y coreógrafas Teresa Alcaíno e Isabel Croxatto.
Según el colectivo “la obra se levanta como un ruego: el grito doloroso de un pueblo que necesita sanar las heridas de su pasado. Escénicamente, esto se traduce en una composición de cuerpos que, haciendo uso de un lenguaje muy vital y energético, se ausentan, se reencuentran, dialogan, disputan, se sostienen”.
El remontaje constituye para sus gestores “un puente entre distintas generaciones de bailarines y un testimonio que los más jóvenes reclaman”. 
La coproducción chileno-francesa vuelve gracias al auspicio del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La obra es acompañada de un corto documental con entrevistas al elenco original de bailarines junto a imágenes de otras obras de la compañía, como "Viaje a la Semilla", "Trilogía Poética" y "Sujetaltac".
Hoy la dupla de Claude Brumachón y Benjamin Lamarche, están a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, Francia.

 

Ficha Artística
Dirección: Claude Brumachon y Benjamin Lamarche
Elenco: Teresa Alcaíno, Natasha Torres, Magdalena Bahamondes, Isabel Croxatto, Vilma Jimenes, Andrés Maulén, José Olavarría, José Miguel Acevedo, Mario Pape Ossandón, Alejandro Núñez
Música: Bruno Billaudeu

Coordenadas
Gam
18 al 21 de diciembre
jueves a sábado 21 horas, domingo 20 horas
Entrada Gral $5.000 Est y 3edad $3.000