Obra "Silabario" Sube el Telón en el Camilo Henríquez

El teatro Camilo Henríquez se reintegra a la cartelera teatral de la ciudad de Santiago desde el 13 de marzo, cuando subirá el telón con la obra “Silabario”, de Bosco Cayo. La curatoría retoma el espíritu inicial de la sala y se centra principalmente en la difusión y presentación de una dramaturgia contemporánea nacional, unida a conceptos  de puesta en escena  que indagan en diversas poéticas del espacio. A su vez,  instala  una línea de apoyo a compañías que han establecido autorías escénicas  presentando un montaje previo y el estreno actual: es el caso de la compañía La Niña Horrible, fundada por la dupla formada por la dramaturga Carla

Zúñiga y el director Javier Casanga, que repondrán  “Historias de Amputación a la Hora del té” y  estrenarán “El Jardín de Rosas Sangriento”.
 La compañía Tercer Abstracto, de David Atencio, propone otras perspectivas para la creación escénica con textos de una particular narrativa visual unidos a puestas que indagan la relación entre las artes visuales y el pensar de nuestro entorno desde las multiplicidades temporales. De su autoría se programaron  “S.U.B…C.E.R.O” y su última creación  “Atacama”.

MARZO

“Silabario”
de Bosco Cayo -Cía. Teatro sin Dominio
-Dos profesoras de la única escuelita de Timaukel, en Magallanes, deciden hacer una toma y huelga de hambre. Buscan que las apoyen para manejar la violencia y el abuso que viven por parte de los alumnos y apoderados de la localidad. Con April Gregory y Angélica Tapia.

“S.U.B…C.E.R.O”
de David Atencio -Cía. Tercer Abstracto
Montaje donde se desarrolla una “Dramaturgia Perceptual”, donde se desplaza el uso de la acotación tradicional a una acotación sensorial. Creación que vincula las artes visuales con las artes escénicas por medio del estudio del artista abstracto Kazimir Malevich. (Fondart 2014)
Elenco: Juan Anania Diez- April Gregory González-Jorge Ortiz Coloma

ABRIL

“Prometeo el Origen”
de Ramón Griffero - Cía.Teatro Fin de Siglo
El mito de Prometeo se replantea desde el uso que la humanidad le ha dado  al saber entregado, la obra estable un caleidoscópico viaje. Con Paulina Urrutia, Antonia Zegers, Manuela Oyarzún, Omar Morán, Danny González, Juan Pablo Peragallo.

“JOTA I (la hermana Ji)”
Directora Verónica García Huidobro-Cia. Teatro La Balanza (teatro y educación)
Dramaturgia Luna del Canto
La obra habla de la vida de una niña y su familia, de la importancia de las relaciones afectivas, de ser diferente, de la creatividad infantil, de los amigos imaginarios, de un hogar compuesto por una madre, una tía y una nana, del rol que ocupan los hermanos y las hermanas en el desarrollo de la autoestima, de cómo se construye la personalidad y de lo valentía que implica crecer. Con Nicole Waak, Antonia Bannen, Tuti Elisségaray, Marcia Pavéz y Franco Toledo.