Ciclo Teatro Hoy y sus Seis Estrenos

Una potente selección de teatro chileno contemporáneo es lo que propone Teatro Hoy, ciclo que desde 2011 insiste en hacerse un espacio dentro de la cartelera otoñal. Por primera vez, la programación se compondrá exclusivamente de estrenos, ofreciendo al público los más recientes trabajos de destacados directores y dramaturgos nacionales.
Del 10 de abril al 5 de julio, seis nuevos montajes debutarán en seis espacios del circuito de salas de Santiago Centro: Taller Siglo XX, Teatro del Puente, Teatro Sidarte, Teatro de la Palabra, Matucana 100 y Centro GAM. De los seis estrenos, cuatro

corresponden a coproducciones de Fundación Teatro a Mil, institución que presenta y organiza este ciclo con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

OBRAS

“NO DESPIERTES A LOS NIÑOS”
10 AL 26 DE ABRIL | JUEVES A SÁBADO 21.00H / DOMINGO  20.30H
60 MIN | MAYORES DE 16 AÑOS
DIÁLOGO POST FUNCIÓN | 24 DE ABRIL
TALLER SIGLO XX
RESEÑA: La intimidad de una pareja joven en el Chile actual. Ella es una abogada exitosa que trabaja por los derechos de la mujer y él un chef sin aspiraciones laborales. Viven los conflictos propios de una relación desgastada, la crisis de la paternidad y la obsesión por un ideal de familia. Cuando él decide salir del departamento que comparten, ella lo retiene con un juego erótico que se desata con la idea de que sus hijos imaginarios duermen en una de las piezas. La realidad se tiñe de fantasía. Extrañas perversiones afloran entre los dos, y comienza un temerario viaje hacia las pulsiones de la infancia. “No Despiertes a los Niños” se trata de una obra puesta políticamente peligrosa, que instala al espectador en una zona de claroscuros y lo obliga a mirarse en un reflejo abrumador. La escritora Constanza Manríquez (“La Salvación de los Volátiles”) trabajó junto al director Cristián Plana alineando el texto con la puesta en escena para capturar un momento de actualidad mediante una pareja joven, el problema de la necesidad de tener hijos y su vinculación con las perversiones sexuales. El texto explora la familia frente al cambio de roles masculino y femenino, la dicotomía entre el espacio público y privado, la presión de la paternidad, la idealización del núcleo familiar con hijos, los límites de la fantasía, el mundo de la representación y la violencia de género.

Dramaturgia: Constanza Manríquez
Puesta en escena: Cristián Plana
Actuación: Angela Gaviraghi, Gabriel Urzúa
Escenografía y vestuario: Angela Gaviraghi
Sonido: Gabriel Urzúa, Cristián Plana
Asistente de dirección: Constanza Manríquez
Registro fotográfico y audiovisual: Christian Nawrath
Realizador: Rogelio Rodríguez

“LÍMITES”
30 DE ABRIL AL 17 DE MAYO | JUEVES A DOMINGO | 20.30H
75 MIN | MAYORES DE 15 AÑOS
DIÁLOGO POST FUNCIÓN | 15 DE MAYO
Sala por confirmar
RESEÑA: Tres argentinos y tres chilenos reconstruyen el “conflicto del Beagle”, que en 1978 nos tuvo al borde de la guerra con Argentina. Este conflicto tiene varias particularidades: ambos países estaban en dictadura, los chilenos usaban tanques de cartón para simular que tenían más armamento frente a los espías argentinos, primero se intenta resolver con la Reina Isabel y finalmente lo resuelve el Papa Juan Pablo II. En paralelo los performers reconstruyen también diferentes momentos de sus propias biografías, uniendo cada una a un lugar distinto de los límites: sexuales, de distancia, étnicos, con la muerte, de aristocracia, políticos y sociales. Todo esto para intentar entender qué es lo que nos hace realmente distintos. ¿Qué pasa si llego a conocer tanto a mi enemigo que me confundo y no sé a qué bando pertenezco? ¿Qué hace que respetemos los límites, si no son más que líneas imaginarias y que se establecen por convención?

Dirección: Italo Gallardo
Texto :Italo Gallardo y Pilar Ronderos en colaboración con los performers
Producción en Chile: Gonzalo Rodríguez Varas
Coproducción en Argentina: Débora Staiff
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Diseño gráfico: Laurene Lemaitre, Italo Gallardo
Dirección audiovisual: Nicole Senerman
Asistencia de dirección audiovisual: Sebastián Pereira
Diseño sonoro y musicalización: Alejandro Gómez
Elenco: Jorge Arecheta, Sebastián Pereira, Daniela Pino, Manuela Piqué, Nadia Serantes, Rodrigo Tagle
Jefe técnico: Gonzalo Rodríguez Varas

“¡PARLAMENTO!”
15 DE MAYO AL 7 DE JUNIO | VIERNES Y SÁBADO 21H | DOMINGO 19.30H
70 MIN | MAYORES DE 13 AÑOS
DIÁLOGO POST FUNCIÓN | 5 DE JUNIO
CENTRO GAM | SALA A1
RESEÑA: Espectáculo de teatro musical histórico que cuenta la historia del Parlamento de Quilín (6 de enero de 1641), cuando miles de mapuches y españoles lograron reunirse pacíficamente y celebrar un Parlamento, firmando un tratado fronterizo que fue ratificado por el rey de España Felipe IV, con el cual se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.  Aquel “parlamento”, mezcla de ritualidades irreconciliables, ostentaciones de fuerza bruta, mercadeo y cachondeo, en el cual se “compraba” la paz, fue el modelo que repitieron ambos pueblos por 250 años, en un desesperado intento por convivir en el mismo territorio. Se firmaron tratados que se violaron sucesivamente, hasta que sobrevino el desconocimiento final, y el Estado de Chile invadió el territorio mapuche por la fuerza e implantó su proyecto “civilizatorio”, originando el conflicto que hasta hoy nos pena. Un solo actor, un juglar, utiliza todos los recursos cómicos, musicales y plásticos posibles para establecer un parlamento con los espectadores y contar esta historia, asomándose al presente, cuando vemos que en el mundo se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales y se sigue negando la conversación ante las demandas sociales.

Dirección: Andrés del Bosque
Asistencia de dirección: José Araya
Actuación: Francisco Sánchez
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Andrés del Bosque
Música: Francisco Sánchez con instrumentos mapuche, clarinete, acordeón, viola, eufonio y flautas
Diseño integral: Gabriela González
Producción: Carolina González

“PÁJARO”
28 DE MAYO AL 14 DE JUNIO | JUEVES A DOMINGO | 20.30H
90 MIN | MAYORES DE 16 AÑOS
DIÁLOGO POST FUNCIÓN | 12 DE JUNIO
TEATRO LA PALABRA
RESEÑA: Es el día más frío del año. Muy tarde en plena noche, un grupo de amigos, todos relacionados con el mundo humanista y del arte, conversan y toman vino en un clima burlón y snob. La dueña de casa decide salir a botar la basura. Cuando vuelve, trae con ella a un desconocido que encontró durmiendo en la cuneta. El recién llegado dice no ser un hombre, sino un pájaro. El grupo de amigos lo recibe amablemente, pero de a poco comenzarán a sentirse agredidos por la peculiaridad de su presencia. El clima se volverá cada vez más violento, de manera solapada pero determinante. Pájaro” es la tercera obra escrita por Trinidad González, después de La reunión –estrenada en 2012 en el marco de Teatro Hoy– y Elías.

Dramaturgia y dirección: Trinidad González Jansana
Elenco:Roxana Naranjo, Nicolás Pavez, Nicolás Zárate, María Fernanda Olivares
Música original: Tomás González

“NOVELA”
4 AL 28 DE JUNIO | JUEVES A DOMINGO | 20.30H
80 MIN | MAYORES DE 14 AÑOS
DIÁLOGO POST FUNCIÓN | 26 DE JUNIO
MATUCANA 100
*Esta obra fue escrita en el marco del Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, The British Council y Fundación Teatro a Mil.
RESEÑA: esta es la última obra de Pierre Sauré Costa, texto que se hermana con su anterior obra “Heme”, llevada a escena por la compañía Teatro Sub que el mismo autor dirige. En estas obras Sauré instala a un narrador que va construyendo la ficción en la que “encierra” a sus personajes para enfrentarlos a su pasado y sus heridas. En este ejercicio también el narrador puede convertirse en una víctima de su propia historia y de las pequeñas libertades que a los personajes les son concedidas. En “Novela” el autor-narrador despoja la ciudad de casi todos sus habitantes para crear un espacio de intimidad con su joven amado, quien también podría ser la representación de su juventud perdida, pero no todo está bajo su control ya que a esta dimensión también se cuelan otros personajes que buscan desesperadamente al “maquinador” de esta ficción para ¿terminar con ella? o para ¿crear otras?

Compañía: Teatro Sub
Autor Pierre: Sauré Costa
Dirección: Pierre Sauré Costa
Composición musical: Patricio Solovera
Diseño integral: Valentina San Juan
Audiovisual: Rafael Labraña Sevilla
Elenco: Alejandro Sieveking, Freddy Araya, Lucas Balmaceda, Claudia García, Daniela Riveros, Cristina Aburto, Sebastián Arrigorriaga, Felipe Contreras, Pedro Campos, Cristián Hormazábal, Darío Oyarzún

“EL CIENO”
10 AL 21 DE JUNIO | MIÉRCOLES A SÁBADO 20.30H | DOMINGO 20H
60 MIN | MAYORES DE 14 AÑOS
DIÁLOGO POST FUNCIÓN | 18 DE JUNIO
TEATRO DEL PUENTE
RESEÑA: Arriba de un cerro, una casa con vista al mar. En una habitación hay cuatro niños encerrados. Abandonados, deambulan y juegan despojados de esperanza. Están condenados a vivir en el vacío, mientras sus padres festejan en otra habitación. La obra investiga el tema de la infancia, la etapa más vulnerable del ser humano, donde toda vivencia es experimentada con alta intensidad. En su encierro, los niños se confiesan el dolor que les provoca esa melancolía y la cruda sensación de abandono. “El Cieno” es la primera experiencia de dirección de la actriz Nathalia Galgani (Bonsái), quien trabaja este texto de Tomás Henríquez junto a su compañía Teatro en Grupo.
Dirección: Nathalia Galgani
Asistencia de dirección: Roberto Cayuqueo

Dramaturgia: Tomás Henríquez