Musical Familiar Releva la Magia de la Lectura

Robert y Mary son dos niños que caminan entre el público buscando algo que desconocen. De pronto arriban a una enorme biblioteca abandonada y llena de libros antiguos, donde son recibidos por un desesperado bibliotecario que les cuenta que muchos personajes de famosos libros simplemente desaparecieron de las páginas, porque la gente dejó de leer. Así parte la obra musical “Cuento que ya no hay Cuentos",  que la Compañía de Teatro Puerto de Sueños estrenará el 2 de mayo en el Mori Parque Arauco para celebrar diez años de interrumpida labor escénica.
El desafío asumido es enorme, ya que se trata de un montaje que

incluye 9 canciones originales, 11 actores que interpretan a 30 personajes y usan 34 vestuarios.  A eso se suma la utilización de una máquina que hará volar a algunos de los protagonistas.
Cuento que ya no hay Cuentos está escrita por el dramaturgo de la compañía, Julio Goycoolea, y es dirigida por Nelson Goycoolea, actor y fundador del grupo. “Esta pieza es multidisciplinaria, tiene mucha magia y belleza visual. Por primera vez vamos a hacer volar  a algunos de los personajes de la obra, como brujas, espantapájaros y príncipes. Para lograr ese efecto tuvimos que mandar a fabricar tres máquinas voladoras que funcionan con motor”, cuenta el director.
Los protagonistas son Robert y Mary, extraídos de la novela “Los Hijos del Capitán Grant”, de Julio Verne. Ellos llegan a una gran biblioteca donde descubren que los personajes han huido de los libros que nadie lee, para luego aterrizar mágicamente en el pueblo de los Cuentos no Contados, donde descubren a muchos de ellos en un estado de confusión y no pertenencia. “Es un locura mágica, ya que aparecen Gepetto y Pinocho, la Bella Durmiente, el Príncipe encantado, los Soldaditos de Plomo, el Espantapájaros del Mago de Oz, Peter Pan, la Bruja del bosque, entre muchos otros…”, detalla Nelson Goycoolea.
Esta historia está acompañada por canciones originales y  una bella escenografía, que interpreta los diversos mundos que presenta el texto. Estéticamente, cuenta el director, se trata de un realismo que se asemeja al mundo de Harry Potter o El Señor de los Anillos, ya que la idea “es jugar entre la verdad y la ficción”.
Esta obra, enmarcada en el proyecto El Teatro te Invita a Leer, cuenta con el patrocinio del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de Cultura y con el apoyo de Construye Cultura a través de la Ley de Donaciones Culturales.
El dramaturgo
Julio Goycoolea, autor de “Cuento que ya no hay Cuentos", es actor y fue guionista de programas emblemáticos como "Sábados Gigantes", también participó en el staff de guionistas de "De Chincol a Jote", siendo creador y guionista del espacio "Los Hueseros"
En TVN fue creador y guionista de todo el humor en el programa "Porque hoy es Sábado", conducido por Cesar Antonio Santis y Cecilia Bolocco. Los espacios fueron: "El Tío Benji" y "Valium 7".También fue guionista del programa "Jappening con Ja".
La Compañía
Puerto de Sueños nació en marzo del 2005 por iniciativa del actor Nelson Goycoolea, –egresado de la escuela de teatro La Casa, que dirigía Fernando Cuadra- y su primer montaje fue “Chiloé, mar de leyenda”, con diez actores en escena y cuatro músicos en vivo. Han montado, con autoría de Julio Goycoolea, entre otras piezas, “El Niño Caracol”, “La Última Temporada” y "Un Rey para el Rey”, además de la adaptación de “El Gigante Egoísta”, de Oscar Wilde. También tienen en repertorio la obra “Neruda en Neruda”, que narra los últimos momentos de vida del poeta chileno.

Mori Parque Arauco
2 de mayo al 5 de julio
Sábados y domingos a las 17 horas