Vuelve "Historias de Amputación a la Hora del té"

El cáncer de mamas como metáfora del discurso patriarcal que modela el cuerpo de la mujer y decide sobre él, que estipula lo que es belleza y cómo debe vivir su vida el género femenino, es el centro de la comedia negra “Historias de Amputación a la Hora del Té”, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, la misma dupla de “Sentimientos”.
La trama de gira en torno de Laurita, una chica de 20 años que padece cáncer de mamas, tiene sólo una semana de vida y su gran deseo es conocer a su padre. Ella vive con su abuela de 80 años, Laura, quien hace todo lo que está a su alcance para cumplir ese

anhelo y aliviar su enfermedad. En escena desfilan una serie de personajes femeninos, todos encarnados por varones. Es así como Laurita es representada por Felipe Zepeda y su abuela por Sebastián Ibacache Montt. Juan Pablo Fuentes, Daniel Alarcón Prieto, David Gaete, Gopal Ibarra Roa, Vicente Cabrera, Italo Spotorno  y Francisco Celhay ponen en escena  una pléyade de mujeres que gira en torno a las protagonistas.
Javier Casanga explica que como compañía querían hacer una obra que
hablara del concepto de fealdad en la mujer, “del prototipo de mujer universal  que vende la propaganda y esclaviza el cuerpo femenino. El  cáncer afecta y condiciona el cuerpo femenino,  atenta contra el estereotipo que impone el mercado de una mujer con medidas 90- 60- 90”.
La dramaturga, Carla Zúñiga, apunta a que son los hombres “los que debaten sobre lo que es belleza o no, los que opinan sobre el aborto, los que ponen mujeres sin ropa en los comerciales para promocionar cualquier cosa”. Por eso, y para radicalizar el discurso, decidieron que fueran hombres los que interpretaran a los personajes femeninos.
La obra trascurre en la habitación de la protagonista y se trabajó un dispositivo escénico de dimensiones reducidas para dar la sensación de encierro. La habitación está constantemente siendo invadida por otros cuerpos. En este sentido, Casanga precisa que “radicalmente trabajamos la pérdida de la privacidad. La habitación como único lugar re sanación”.
Para la compañía La Niña Horrible es muy significativo reestrenar en el Teatro Camilo Henríquez, entre el 7 de mayo y el 5 de junio. “Es una sala que tiene muchos años de historia, donde se han estrenado clásicos del teatro chileno, bajo la dramaturgia o dirección de artistas que sentaron las bases de las artes escénicas de nuestro país, como por ejemplo Armando Moock y Sergio Vodanovic”, puntualizan Zúñiga y Casanga.
Además, mencionan que es importante para ellos que Ramón Griffero sea el director artístico del teatro, ya que tienen un vínculo muy grande con su estética y su discurso, porque la mayoría de los integrantes de La Niña Horrible son egresados de la Universidad ARCIS.

La compañía: La Niña Horrible se forma en 2012 a partir del deseo de Carla Zúñiga y Javier Casanga, ambos formados en la universidad ARCIS, de trabajar las temáticas de género. Se caracteriza por un lenguaje escénico irónico y crítico, y el nombre escogido implica hablar desde el lugar de la discriminación o la abyección. Carla Zúñiga es autora de textos como “Sentimientos”, “El Deseo” “El Hombre del Cartel”, “La Mujer que Estafó al Viejito Pascuero”, entre otras. Como actor Javier Casanga  ha participado en una decena de obras y, como director, “Historias de Amputaciones a la Hora del té”  es su segunda entrega.

Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dirección: Javier Casanga
Asistentes de montaje Diego Cubillos y Carla Zúñiga