A Celebrar con el Día del Teatro

El 11 de mayo se celebra en Chile el Día del Teatro, como una forma de honrar, y celebrar, a quien fuera un creador de tomo y lomo, guerrero del teatro nacional:  Andrés Pérez Araya, quien nació en Punta Arenas en la misma fecha, en 1951. Los que conocimos a Andrés desde el periodismo y la crítica, lo recordamos como un hombre entregado a su pasión, siempre dispuesto a contestar una pregunta, siempre opinante, siempre incómodo con la democracia de la transición.
Obrero del teatro, jamás exigió portadas ni reclamó por una nota o artículo. Generoso de su tiempo y sus palabras, tenía inmensas

ganas de hacer, lo que demostró con creces en los galpones donde ahora ubicado el Centro Cultural Matucana 100. Nunca quiso un ministerio ni una agregaduría cultural, pero ansiaba tener las posibilidades de desarrollar en su país lo que más lo movía: el teatro. Nos dejó “La Negra Ester”, hito de la escena nacional, así como también la dolorosa reflexión de “La Huida” y la osadía de su travestida “Madame de Sade”, entre tantos proyectos. Andrés Pérez Araya fue un grande, y hoy celebramos en su nombre.

Programación 11 de mayo 2015

9:00 horas, Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 171). Intervención lumínica y el grupo Bombo Trío, para dar paso a la actividad que encabezar Teatro Container llamada “Cocina Pública”. Este trabajo de intervención artística invita a la ciudadanía y a personalidades del mundo del teatro, como Julio Jung, Paly García, José Secall, entre otros, a compartir una cocina como espacio de creación artístico-cultural y por medio de un intercambio democrático de experiencias, puntos de vista y decisiones creativas en torno a la preparación de un desayuno, que será compartido con los asistentes.

12:00 horas, Teatro Oriente. “Ñaque o de Piojos y Actores”, obra del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, que protagonizan Ramón Llao y José Martínez, se presentará gratuitamente para la comunidad.

13.30 horas, Parque Almagro. La compañía Gran Circo Teatro presentará gratuitamente a alumnos de diversos colegios de Santiago, el montaje “Una Hermosa Historia”, que recorre la vida del actor y director nacional Andrés Pérez Araya.

19:00 horas, Palacio Falabella (Municipalidad de Providencia). Carmen Barros, Ramón Núñez, Gloria Münchmeyer, Gustavo Meza, Humberto Duvauchelle, Julio Jung, Ana Reeves, Orietta Escámez, Nelly Meruane y Juan Carlos Bistotto son los nombres de quienes serán distinguidos por sus más de cincuenta años de trayectoria y su aporte a la cultura nacional. En la oportunidad también se hará un homenaje a los 70 años de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, 15 años del Teatro San Ginés y a los 10 años de Teatro Mori.

19.30 horas, Cine UC del Centro de Extensión (Alameda 390). Estreno del documental “Tacos de cemento. Documental sobre La huida de Andrés Pérez Araya”, del realizador Marcelo Porta junto a los Investigadores María de la Luz Hurtado y Hugo Osorio, desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados entre los años 2000-2001, un intenso tiempo en la vida y en la producción del protagonista. Con otros archivos, recupera el proceso de creación artística de la obra “La Huida”,
escrita, dirigida y protagonizada por Andrés Pérez en 2001. En ella elabora temas sensibles vinculados a su vida, proyectándolos a dramáticos hechos de la historia político-social de Chile. Considerada un testamento teatral, centra su historia en la persecución a los homosexuales del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

20:00 horas, Teatro Novedades (Cueto 257), se realizará un gala a la que asistirán más de 400 personalidades del mundo del teatro y la cultura y cuya programación contempla la entrega de un reconocimiento a Sergio Zapata por sus más de 40 años de carrera en el diseño teatral. Se reconocerá también a la compañía penquista “El Rostro”, que con 37 años de trayectoria han promovido el acceso regional importantes obras, además de su contribución a la formación de audiencias por su trabajo con el público infantil.

20:30 Teatro Mori Bellavista. Se presentará a solo $2500 la obra "La Sangre de los Árboles", escrita por el reconocido dramaturgo Luis Barrales. Juana Viale y Victoria Césperes son dos mujeres que están a la espera de un examen de ADN para saber qué clase de parentesco tienen. ¿Qué hace que dos personas se constituyan como hermanas?