Un Trozo de la Historia Sindical Chilena al Teatro

Un desconocido episodio de la historia social y sindical del país, la rebelión del Frigorífico Bories, ocurrida en Magallanes en 1919 y que ocasionó diez muertos, es lo que rescata la obra "Última Esperanza", que se presenta en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado los viernes y sábados de mayo.
El montaje de la Compañía Teatro La Turba fue escrita por Cecilia Aguirre, Camila Bustos y Paula Negrete, con el dramaturgismo de Mauricio Barría, y es la primera obra estrenada de la convocatoria 2015 que realizó el espacio cultural para la programación de este año. Teatro La Turba es un colectivo formado por las actrices

egresadas de la Universidad Arcis, Paula Negrete, Cecilia Aguirre y Camila Bustos, quienes realizaron una exhaustiva investigación sobre este episodio, conocido como "La masacre de la Federación Obrera de Magallanes",  un enfrentamiento entre obreros de la industria ganadera de Puerto Natales y la policía, luego de haber terminado una huelga por las malas condiciones de vida de los trabajadores en ese agreste lugar.
Dentro de este contexto histórico, el montaje retrata las hostiles condiciones de vida y la fuerza de aquellos hombres en la zona más austral del mundo, con una madre estoica que lucha contra el instinto maternal de proteger a su hijo y de un hombre que se sienta a esperar la muerte, atormentado por el sombrío recuerdo de su infancia, mientras dos sindicalistas con ideas anarquistas trabajan en el lugar para lograr una sociedad más justa.
Según el dramaturgo Mauricio Barría, el proceso de escritura se trabajó desde una “Oficina de dramaturgia”, sistema de producción artística creado por Erwin Piscator para el Volksbhüne de Berlín, y que consiste en una modalidad de creación dramatúrgica colaborativa en la que un núcleo de escritores va aportando fragmentos de un texto a través de un trabajo de taller. Así, cada escena escrita es un módulo dependiente e independiente a su vez, y que luego se ensambla en el texto final.

Compañía Teatro La Turba

Dirección: Paula Negrete.
Dramaturgia: Cecilia Aguirre, Camila Bustos y Paula Negrete Dramaturgista: Mauricio Barría