Ícono de la Danza India Debuta en Chile

Por primera vez llega a nuestro país Shovana Narayan, conocida internacionalmente como una de las mejores bailarinas de Kathak, una de las ocho danzas clásicas de la India y que representa en profundidad los orígenes y pilares de esta cultura. A Chile llega con “Narradores de Kathak: éxtasis en movimiento”, pieza llena de colores, música y espiritualidad, que se presentará el 1 de abril en el Club Providencia,  y el domingo 2 en Matucana100 con entrada liberada.
Esta obra de danza, de una hora y 15 minutos, es una representación simbólica del ciclo de la vida vista a través de un

lienzo emocional y complicados patrones rítmicos ejecutados en variados patrones melódicos. Gracias a esto, podemos apreciar la destreza del uso de los pies y las permutaciones matemáticas de las bailarinas, quienes con sus ágiles pies y dedos nos dan una demostración armónica increíble.
Narayan lleva más de cinco décadas cautivando a audiencias de diversos países del mundo, con sus presentaciones chispeantes, rítmicos  movimientos de pies y expresiva mirada.  La artista fue condecorada por el  Presidente de la India en 1992 con el PADMASSHRI Award (uno de los cuatro premios más altos en honores dado por el gobierno de la India) y ha recibido más de 30 premios nacionales e internacionales.
Pero ella es mucho más que una gran bailarina. Es un referente para las nuevas generaciones, encarnando la ética y espíritu de esta cultura.  No sólo ha logrado ser líder en la danza sino que es master en física, y trabaja sin descanso en la promoción de temas sociales y filosóficos.
En su trabajo se visualiza un nuevo vocabulario, que mezcla lo clásico con modernas sensibilidades, inspiradasen la  literatura  y filosofía india clásica. De esta forma se transforma en una promotora del espíritu social.
El Kathak, originario del norte, comenzó con fines devocionales, como una expresión de amor y una forma de contar historias relacionadas con lo divino. Con el correr de los años, esta danza se trasladó hasta los palacios, adquiriendo un carácter más secular y entregando entretención a las cortes. El baile mantuvo su capacidad de transmitir relatos y emociones, pero más relacionados a lo humano.
No obstante su popularidad, y los esfuerzos de algunos por mantenerlo vivo, el Kathak perdió patrocinio durante la ocupación inglesa. Ya después de la independencia, renace con nuevos bríos y en un estilo más contemporáneo, que fusiona su fin divino con una mirada más centrada en el hombre y sus emociones.
Una de las principales características de esta expresión artística es que la bailarina, con cascabeles en sus pies, replica el ritmo de unos ágiles tambores, en una danza cautivadora y sumamente expresiva, que se complementa con movimientos de manos y una gran intención en la mirada.

 

 

Coordenadas
Sábado 1 de abril
Club  Providencia 20:00 hrs
inscripciones en  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Domingo 2 de abril 18.30 horas
Centro Matucana 100
 inscripciones enwww.m100.cl