Encuentro Fronterizo en Italia y Polonia

La tercera edición del Encuentro Fronterizo (intercambio de prácticas performativas, se realizará durante mayo 2017 junto a reconocidos centros y referentes teatrales de Italia y Polonia. El proyecto creado por el ensemble nacional Performer Persona Project, de Claudio Santana  (“Perdiendo la batalla del Ebr(i)o”, “Falsificadores del alma”), está apoyado por el Fondart de Circulación Internacional 2017.
El Encuentro Fronterizo Italia - Polonia 2017 es un recorrido intensivo que inicia el 14 de mayo y comprende aproximadamente 20 días por 5 espacios en 4 ciudades de 2 países europeos.

Las fechas del programa son: 14/15 mayo con el Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore de Domenico Castaldo en Torino. 19 de mayo con el mundialmente reconocido teatrólogo Marco de Marinis de la Univesidad de Bologna. 20/21 de mayo con la compañía InstabiliVaganti en Bologna. 24/25 de mayo con el connotado director e investigador Grzegorz Ziolkowski y su Study/Rosa en la Universidad Adam Mickiewizc de Poznan. Cerrando el 28 de mayo en el histórico Grotowski Institute de Wroclaw.
“Desde mis primeras residencias en Polonia e Italia el 2008 he mantenido un lazo afectivo y artístico con estos lugares de prácticas y descubrimientos sobre el arte del actor y actriz. Por ejemplo, en el Laboratorio de Domenico fui actor por dos años. Sin embargo, en todos he regresado anualmente a compartir prácticas y trabajos pero en solitario, salvo el 2015 y 2016 en donde también viajamos con Juan Pablo Vásquez y Francesca Bono respectivamente. Lo hermoso de este proyecto es que ésta será la primera vez con nuestro equipo de actores completo y esto nos tiene muy contentos. Desde el 2011 con Ppproject hemos seguido una práctica cotidiana centrada exclusivamente en el proceso vivo actoral de la persona en acción. Nuestro proceder ha seguido un camino que se desarrolla en la formación, investigación, publicaciones y espectáculos. Sin embargo, luego de “Perdiendo la batalla del Ebr(i)o” y “Falsificadores de alma”, ambos procesos muy intensos de exploración, se nos hizo necesario hacer un alto por este año a los espectáculos y retomar la esencia del proceso en sí mismo. Con esto llega la idea de rehacer el camino desde donde comenzó este proyecto. Por lo tanto lo más lógico fue visitar las raíces de nuestra actual práctica. Propusimos esta forma de re-encontrarse escénicamente con nuestros colegas italianos y polacos y ellos aceptaron este bello retorno a lo simple de reunirse, hacer y re-encontrarse. Con esta acción el Ppproject se perfila como un ensemble estable que forma a sus integrantes más jóvenes, perfecciona a los que somos más viejos y genera un nuevo diálogo con una comunidad existente y presente en las prácticas, no anónima como acontece en el teatro, desde este punto ya tenemos una cuarta edición del Encuentro en carpeta y deseamos ver como este formato abierto fructifica en el territorio nacional porque justamente reúne nuestras tres aristas: formarse, explorar y realizar performances”, comenta Santana.
“El 2015 diseñamos el formato del “Encuentro Fronterizo”, una invitación a compartir saberes procedimentales, cognitivos, actitudinales y éticos en el ejercicio in-situ e in-actum del “hacer”. Desde esta perspectiva se convocan otros ensembles y/o investigadores que tienen similares búsquedaspara así abrir las puertas del proceso íntimo de trabajo con la participación de la comunidad local (amateurs y profesionales) quienes actúan de “variable independiente” que influye en la experiencia práctica, por lo tanto ayudan a demostrar, corroborar o cuestionar nuestros procedimientos técnico-actorales”, explica Francesca Bono, Productora Artística del Encuentro.
De esta forma, el Encuentro es un momento para testear y atender al proceso convivial entre colegas, vinculados directamente con la comunidad, para desafiarse en la práctica (distinguir hábitos de trabajo mecánicos v/s los orgánicos, el conocimiento muerto v/s el aprendizaje, los prejuicios artísticos v/s las nuevas miradas). El esquema del Encuentro busca exponer a la comunidad las distintas etapas de la creación de cada ensemble, en él se ofrecen: muestras, talleres, conferencias, diálogos abiertos y una experiencia Para-Teatral “Piramús” (nos reunimos en el espacio en silencio, de 3 a 7 hrs, todo lo que acontezca entre nosotros es el “Piramús”).
En Europa, Ppproject guiará la práctica en torno al taller “Reposar en la acción” y “Piramús”, planteará un diálogo comunitario sobre “La creación en las postrimerías” y presentará “Ánima” un trabajo abierto que expone reflexiones y variaciones escénicas en torno a planteamientos y fragmentos de dos performances anteriores: “Persona” y “Falsificadores del alma”. 
La primera edición del EF fue el 2015 en colaboración con la compañía italiana Instabili Vaganti y se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso. La segunda edición del EF fue en marzo 2017 y contó con la colaboración del investigador polaco Grzegorz Ziolkowski y Nissim Sharim, realizado en el Teatro la Comedia dela compañía Ictus.
Ppproject actualmente está formado por Francesca Bono, Producción/registros/partner creativo, Juan Pablo Vásquez (actor), Braulio Verdejo (actor), Vicente Cabrera (actor) y Claudio Santana (actor y director).

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web: www.performerpersonaproject.cl