Obra performática toca la Escasez del Agua

Éste es el desolador diagnóstico del siglo XXI: la población mundial se ha triplicado en el siglo XX, pero el consumo de agua aumentó siete veces, agotando casi en su totalidad apenas el 3% de agua dulce del planeta, lo que crea zonas de “manchas calientes” que se están quedando sin agua potable. El nuevo “oro azul” genera a su vez fuentes de guerra y poder. Se estima que para el año 2050, dos tercios de la población global se enfrentará a la escasez de agua y que 1.7 billones de personas vivirán en extrema “pobreza de agua”, por lo que deberán emigrar convirtiéndose en “refugiados del agua”. Es a partir de estas

inquietudes que nace "(W)", obra performática del Colectivo Mákina Dos, dirigida por Amalá Saint-Pierre, que busca contribuir desde una mirada artística a la reflexión sobre el conflicto del agua y nuestras huellas ecológicas. “(W) busca generar puentes de discusión entre arte y medioambiente usando el lenguaje del cuerpo, entre la danza y el teatro”, señala la directora.
"(W)" refiere tanto a las iniciales en inglés de Water (agua) como de War (guerra) y es desde esa premisa que los intérpretes –la bailarina Jenniffer Alegría ("Trans-fusión"), el actor Juan Manuel Esquivel ("Mujer de preñez húngara") y el actor y bailarín Francisco Paco López ("Hombre con pie sobre una espalda de niño") – exploran las distintas relaciones del cuerpo frente a cientos de botellas de plástico, creando imágenes oníricas que remiten a nuestra relación con el agua: cuerpos embotellados, codicia, sequía, éxodos, pero también agua como fuente de vida.
La puesta en escena instala una visualidad donde la botella pasa a ser el elemento principal, como metáfora de un futuro cercano y caótico producto de las acciones del ser humano.
El proyecto se relacionó desde su génesis con instituciones y programas enfocados en medioambiente y reciclaje de botellas de plástico, con el objetivo de juntar más de un centenar de ellas para generar una obra que fuera sustentable en el uso de sus recursos escenográficos y estableciera escenicamente una reflexión sobre el conflicto del agua. “Es desconcertante la cantidad de basura no biodegradable que generamos por culpa de las botellas de plástico. No solamente hay una irresponsabilidad histórica en nuestras acciones ambientales, sino que además contribuimos a profundizar la crisis en torno al agua”, subraya Amalá Saint-Pierre.
Después de su temporada en el Teatro Duoc UC, las botellas serán devueltas a su ciclo verde mediante la donación de las botellas a plantas recicladoras y pequeñas empresas de innovación que trabajen a partir de ese material.
El Colectivo Mákina Dos -núcleo compuesto por Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López- se dio a conocer en 2015 con el éxito de "HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑ"O. Luego de "(W)" le siguen este año dos proyectos ganadores del Fondart: una investigación biodramática sobre la Premio Nacional de Arte Roser Bru, y la creación de una obra sobre el caso del Zoológico Metropolitano. “El colectivo busca aportar a la escena teatral en la profundización de lenguajes experimentales y así diversificar los estilos teatrales en el desarrollo de la escena local”, concluye el colectivo.

"(W)" del Colectivo Mákina Dos
Idea y Dirección: Amalá Saint-Pierre
Intérpretes: Jenniffer Alegría, Juan Manuel Esquivel y Francisco Paco López