Un Clásico Leído desde la Actualidad

Hasta el 9 de septiembre, la compañía Legión Escénica presenta la obra “Romeo y Julián” en el Teatro Camilo Henríquez. A partir de la fábula de Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare en 1597, el dramaturgo y director de la compañía, Carlo Urra, propone un montaje contemporáneo, situándose en el Verona, un colegio particular ubicado en Providencia, donde dos muchachos -Romeo y Julián- se enamoran de manera intensa. El elenco está conformado por reconocidos actores de teatro como Nicolás Rojas, Pancho Daño, Mariana di Girolamo, Elías Fernando, Sebastián Ayala Alveal, José Antonio Raffo, Ezzio Debernardi,

Karla Guettner, Fernanda Toledo, Manuela Moreno, Carolina Bazán y Chalo Burgos Ortega.
El director y dramaturgo de la obra, Carlo Urra, señala que “el texto me brotó. Era significativo poner algo así en escena, por la necesidad de habitar la diversidad, más allá de abanderarse. El teatro es el último medio de comunicación independiente que nos queda a los seres humanos. Los que hacemos teatro tenemos la posibilidad de entregar información directamente al espectador, es un momento único. Con “Romeo y Julián” espero que la gente sienta emociones y que tenga la posibilidad de ver belleza y a través de esa belleza vea la diversidad y la existencia de todas las personas, tal cual somos”.
Romeo y Julián se enamoran de manera fulminante. A pesar de tener un par de amigos que comprenden su amor, sus familiares se oponen tajantemente a que estén juntos. Los enamorados ante el rechazo de su entorno deciden huir para poder amarse. Sin embargo, después de un trágico accidente provocado por el odio a lo distinto y los hostigamientos de sus padres, los chicos terminan sus días muertos en el baño del establecimiento.
Nicolás Rojas, quien interpreta a Romeo, recalca que “con esta obra queremos entregar el mensaje de que se puede amar sin límites, que no se puede golpear a otras personas por el simple hecho de ser diferente, ni mucho menos matar. Que la violencia de género, homofóbica, racista y cualquiera sea su origen deja heridas profundas en las personas, y que no se puede tolerar más, por lo tanto es digno de contar”.
El montaje está concebido como una creación desde lo pop, pensando este concepto como lo que está más a mano, lo conocido, lo popular. Para esto la puesta en escena es un puente para conectar con el espectador e intentar conmocionarlos con una historia de amor.

 

 

Ficha Artística
Dramaturgia y Puesta en Escena: Carlo Urra
Diseño y Realización de Vestuario: Jotuiti Tebao
Universo Sonoro: Damián Noguera
Iluminación: Kota Sides
Ilustraciones Afiches: Gustavo Eulogio
Producción Ejecutiva: Cami Díaz Parraguez
Asistente de Dirección: Victoria De Gregorio A.

Coordenadas
Teatro Camilo Henríquez
jueves a sábado a las 20:30 horas
$6000 Entrada General
$4000 Estudiante y Tercera Edad