Documental de Experiencia Dancística Callejera

Definidas como “provocaciones coreográficas”, la propuesta de danza callejera “La Calle es Libre”, que se desarrolló durante julio en diversos lugares de Santiago, ahora tendrá una expresión audiovisual: se trata del documental del mismo nombre que será presentado el próximo 27 de septiembre a las 20.00 en el Espacio Diana (Arturo Prat 435).
Dirigido por la coreógrafa Jenniffer Alegría, el contenido del documental es, según su autora, “el resultado del proceso que tuvimos como compañía al realizar este experimento artístico social, donde a través de la danza contemporánea mezclada con

el voguing provocamos a la audiencia instalando el tema de la igualdad y libertad de género. El espectador callejero fue el más sorprendido, vivir esa experiencia para el transeúnte fue un "regalo" como nos dijeron en muchas ocasiones”.
La directora apunta que lo importante de este trabajo audiovisual es comprobar cómo se comportan los ciudadanos ante una provocación artística. “Tenemos una idea de cómo somos, y este tipo de trabajos revela prejuicios y estereotipos. Uno nunca sabe cómo la gente se va a comportar y ahí radica la magia de este documental que recoge nuestras experiencias. Diría que es una mezcla de un experimento social y de la propuesta artística, todo bajo el registro atento de nuestras cámaras”.
“La Calle es Libre”, registra las más interesantes imágenes de las 14 intervenciones realizadas en julio. Respecto a las dificultades que debieron sortear en terreno, la coreógrafa comenta que “la calle es compleja, por el clima, por lo impredecible, porque uno debe estar atenta todo el tiempo y al 1000 por ciento, es agotador. Además, como bailarines nos enfrentamos a condiciones no muy buenas como bailar en cemento, con tierra, con mucho frío. Pese a ello la experiencia fue tan enriquecedora y bonita, que todo esto pasó a segundo plano. Creo que lo mas difícil y a la vez interesante, es cuando la gente no está de acuerdo con lo que haces y te enfrenta, te lo hace saber, pero también ese era el motivo de este trabajo, provocar.
En cuanto a quiénes está dirigido este documento visual, o quienes extraerán el máximo provecho de el, Alegría opina: “El tema que estamos instalando es un asunto de nuestra sociedad, es un tema del que deberíamos todos estar más informados ya que lo vivimos cotidianamente. Mientras más personas vean nuestro trabajo es mejor, porque nos enteramos de que hay lados de nuestra sociedad que probablemente desconocemos, y no por eso dejan de existir o tener menos derechos”
En relación a la importancia de que se trate de un producto callejero, afirma que “esta pieza coreográfica como arte callejero es un producto que hay que masificar, ya que con nuestra experiencia nos dimos cuenta de que las personas común y corrientes están hambrientas de ver y conocer distintos tipos de arte”.
La directora remarca que “La Calle es Libre” busca instalar a través de la danza el tema de la igualdad y libertad de género, para que se conozca el tema, para que no exista el bullying y discriminación.

 

 

 

Ficha Artística
Documental “La Calle es Libre”
Dirección general; Jenniffer Alegría Morales
Cámara y edición Aníbal Caballero Lazcano
Intérpretes: Cesar Cisternas, Rodrigo Jorquera, Camila Escala y Alan Carrasco
Vestuario: Daniel Bagnara
Asistencia Francisco Bagnara
Duración 35 minutos aprox.

 

Coordenadas
Espacio Diana
27 de septiembre, 20:00 horas
Entrada liberada