Atención padres: Festival Iberoamericano de Teatro para los más Chicos

Ocho compañías latinoamericanas, de México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, conforman la variada programación del Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera infancia, Festival de Ocasión, que se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de noviembre, en el GAM, Centro Gabriela Mistral y Anfiteatro de Bellas Artes.
Organizado por el grupo chileno Teatro de Ocasión, uno de los pioneros en la creación teatral para la primera infancia (entre los 0 y los 6 años), este encuentro tendrá una nutrida programación que incluye funciones y actividades formativas. La jornada inaugural

será el día jueves 2 de noviembre a las 10:00 horas, en la Sala A 1 del GAM, donde se realizará el coloquio "Teatro, Educación y Primera Infancia", que cerrará Circo da Silva, de Brasil, con parte de su aplaudido concierto “Riante”, que también estará en el cierre del festival el domingo 12 de noviembre.
Según María Fernanda Carrasco, de Teatro de Ocasión, el festival busca dar un impulso a la difusión y creación de puestas en escena destinadas a los más chicos de la casa: “Queremos dar un gran impulso artístico a las creaciones escénicas, ya sean de teatro, danza o música, enfocadas a la primera infancia. También nos importa el intercambio de experiencias y contenidos entre los grandes grupos que nos visitan y los locales, por eso habrá charlas y talleres especialmente diseñados para entregar herramientas escénicas a los asistentes”.
Además, a través del Laboratorio Teatral de Compañías, a cargo de Christian Pino, de Chile, se impulsarán propuestas creativas chilenas centradas en la cosmovisión indígena precolombina. Se contará con la participación del grupo teatral “Fuego Negro”, especialista en temática indígena y precolombina, y “La Chimuchina”, grupo de antropólogos, arqueólogos y artistas que nace en el Museo de Arte Precolombino.
Las compañías internacionales que participarán de este Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la primera infancia son 4: Teatro al Vacío, de México, con la obra “Jugar”; Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés, de Uruguay, con “Aire”; Círculo Artes Escénicas, de Ecuador, con “Guagüitas”; y Circo da Silva, de Brasil, que presentará el show del disco bilingüe “Riante”.
Las compañías chilenas presentes son: Aranwa, con “Melodias en el Aire”; Amnia Teatro, con “Sueño de Noche Kallfü (Azul)”, Teatro de Ocasión, con “TUM”, y el
Grupo Musical Mi Plan Favorito.
ACTIVIDADES
El Festival, que cuenta con el financiamiento de Iberescena y la colaboración de GAM, el Anfiteatro Bellas Artes y Fundación Mustakis, hay tres tipos de actividades: Montajes, Espacio de Mediación y Espacio de Formación. En el primero se presentarán los ocho montajes de compañías nacionales e iberoamericanas. En Espacios de Mediación, las compañías participantes tendrán actividades de mediación abiertas a la comunidad. En tanto, en el Espacio de formación se llevarán a cabo talleres para educadores. Además, se realizará un laboratorio de investigación teatral destinado a creadores y compañías participantes.
LOS ORGANIZADORES
Teatro de Ocasión, fundada en 2010 por María Fenarda Carrasco, César Espinoza y Álvaro Sáez, nace para crear espectáculos de teatro y música para la primera infancia, enfocándose no sólo en la producción de obras sino en la investigación y la creación de nuevas audiencias. Sus espectáculos fusionan teatro, música y rasgos específicos de la cultura popular. Entre sus trabajos destacan “Una mañanita partí…” y “El viaje redondo”, con los que han recorrido Chile desde Arica a Puerto Williams, y se han presentado con éxito en los principales escenarios de Bosnia Herzegovina, Brasil, México, España, Suiza, Canadá, Corea del Sur, China y Japón. En 2013 organizan el primer Festival de Ocasión, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia.