Abuso de Las Ursulinas llega al Teatro

Fue en 2011 cuando estalló un caso más de abusos ligados a la Iglesia en Chile. Esta vez salía a la luz la historia de ex alumnas y religiosas del colegio Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, quienes denunciaban los abusos que la madre superiosa, sor Paula, había cometido contra ellas.
Su verdadero nombre era Isabel Margarita Lagos. Tras una investigación realizada por el Vaticano fue separada de la congregación, destinada a un monasterio en Alemania y desvinculada oficialmente. Regresó a Chile en 2012 y murió ese mismo año, quedando impune de todo los delitos de los que fue

acusada. Tomando como base los testimonios de las denuncias, Verónica Díaz, dramaturga y directora de la obra que también es ex alumna del colegio, construye un relato que pone de manifiesto la maquinaria que busca formar mujeres perfectas, hogareñas y devotas de la familia; marcadas por la represión y la presencia de la madre superiora. Ésta es la tercera temporada de "Las niñas" y la compañía anuncia que será la última.
La trama muestra a cuatro ex alumnas de un colegio de monjas alemán, que concurren a espacios públicos en busca de cooperaciones para poder costearse un caro tratamiento. En su intento por conseguir ayuda, relatan a través de distintas formas vivencias ocurridas al interior del colegio, retratando con detalle el  intolerante sistema formativo y las relaciones que sostenían con la monja superiora de la institución.

 

 


Ficha Artística
Dramaturgia y dirección: Verónica Díaz
Asistencia vocal: Francisco Germain
Diseño integral: Mercedes García Navas
Diseño gráfico: Manuel Morgado
Fotografía: Valeria Videla
Técnicos: Angelo Bonatti, Daniela Espinoza
Producción: Camila Pérez
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto

Coordenadas
Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
16 de noviembre al 9 de diciembre
Funciones de jueves a sábado | 21:00 horas.
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.000