Lafamiliateatro Investiga en la Mapuchicidad

Lafamiliateatro estrena en Teatro Ictus una obra que revive el sensible caso de la muerte del niño Jose Luis Painecur, posterior al terremoto de 1960. Su nombre es “Painecur” y analiza jurídicamente la problemática histórica entre mapuche y chilenos, en una temporada que se extiende hasta el 16 de diciembre en Teatro Ictus.
En la obra, la cosmovision del pueblo mapuche es puesta en crisis por cuatro estudiantes de derecho, que deben representar la audiencia de un caso que aún es una herida abierta y marca un antes y un después en la relación entre

mapuche y chilenos. “Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, corresponde al último trabajo escénico de la compañía y está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto del '60, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu, en el lago Budi, y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuche, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral mapuche.
El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra, ubicado a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumada a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuche de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesario su sacrificio. El maremoto habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura, donde las divinidades exigían la inmolación de un niño.
Para el desarrollo de la obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia. La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho que en el año 2017 cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal, quienes a propósito de su examen de Clínica Jurídica tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etnopolítica a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad.
La compañía Lafamiliateatro es una agrupación con trece años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista. A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, la agrupación decide explorar en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

 

Ficha Artística
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna
Asistente de dirección: Nicole Morales
Elenco: Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas, Felipe Lagos
Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez
Composición musical: Daniel Cartes
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones
Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado
Preparación actoral: Daniela Venegas
Registro: Paola Cruz
Fotografía: Juan Carlos Caruz
Realización escenográfica: Gian Reginato

 

Coordenadas
Teatro ICTUS Sala La Comedia (Merced 349)
Hasta el 16 de diciembre
Jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas.
$6.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad
Venta de entradas en boletería en DaleTicket.
Reservas al 5622 639 15 23