Tecnología y Género en GAM 2018

El lanzamiento de la programación 2018 del GAM fue entretenido y lleno de sorpresas. Con la sala A2 repleta, entre artistas, personalidades de la  cultura y prensa invitada, el evento partió con la bailarina Francisca  Sazié vestida de rojo e interactuando con hologramas y proyecciones 3D, detrás de una pantalla en el escenario. El público presente disfrutó las 16 pantallas interactivas de Riolab y se sorprendió con la integración de tecnologías de PI Chile. En tanto, los espectadores de regiones y el extranjero se sumaron mediante streaming, cuya transmisión se realizó con traducción a lenguaje de señas.

Serán 35 producciones nacionales de artes escénicas (teatro, danza y circo) que podrá disfrutar el público a partir de marzo. Se suman además obras internacionales de Japón, España y Argentina, exposiciones de artes visuales, festivales y programación especial para niños.  Los ejes que cruzarán la programación son *Memoria*, enfocada principalmente a los 30 años del plebiscito del Sí y del No; *Género*, con temáticas de feminicidio y diversidad sexual; y Tecnologías, con obras que incluyen mapping, cúpulas sonoras, pantalla de cine y androides.
Es justamente esta última línea curatorial que traerá a la primera actriz androide del mundo.  De Japón arribará a las salas de GAM “Sayonara”, obra de teatro protagonizada por una robot humanoide y, desde Argentina, llegará “Paranoia”, obra diseñada a través de WhatsApp, donde el público recibirá instrucciones por teléfono para descubrir inesperadas situaciones. La tecnología también se hará presente en artes visuales. “Fluxus” será una intervención artística suspendida de carácter lumínico que se instalará en plazas y que se transforma, interactuando con la luz.  Sala de contracultura será una exhibición permanente e histórica que recuerda al programa computacional Synco, de Salvador Allende, que pretendía poner en
red a las empresas estatales con un sistema de información cibernético único en el mundo.
Además, durante 2018 se inaugurará un espacio interactivo permanente para los más pequeños.  Serán módulos tecnológicos para interactuar y conocer más sobre teatro, danza y música.  Los usuarios podrán componer música, jugar con vestuarios teatrales en pantalla, seguir los pasos de diversos tipos de danza y aprender sobra la vida y obra de Gabriela Mistral.
La programación incluye cuatro producciones y coproducciones GAM. Entre ellas, “Los arrepentidos” de Marcus Lindeen, donde Alfredo Castro y Rodrigo Pérez se arrepienten dehaberse operado para cambiar de sexo.  Vuelve a la dirección Claudia di Girolamo con el clásico de Henrik Ibsen, “Hedda Gabler”, que cuenta la historia de una compleja y destructiva mujer aristócrata.  Manuela Infante dirigirá a Paulina García en el estreno de “Idomeneo” del alemán Roland Schimmelpfenning.  Finalmente, Marco Layera, en “Paisajes para no colorear” se inspirará en el movimiento “Ni una menos” para convocar a un elenco de adolescentes femeninas menores de 16 años, que darán cuenta del mundo juvenil y la violencia de género existente.
Gran parte de la oferta de artes escénicas y visuales fue seleccionada a través de una convocatoria abierta a la que se presentaron 162 proyectos. 43 de ellos se presentarán el 2018 (23 de teatro y danza, 17 de música popular y 3 de artes visuales).
Muchos otros estrenos verán luz en 2018.  Destacan “El Golpe” de Roberto Parra; “27 F”, obra  penquista sobre testimonios del terremoto; “Fe de Ratas”, con Tamara Acosta, que habla sobre la corrupción y abuso sexual de iglesia; “Huésped”, el nuevo proyecto la Compañía Bonobo con Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa; “Variaciones Meyerhold” con Marco Antonio de la Parra, entre otros.
El ya tradicional ciclo “Lo mejor de GAM” se trasladará a marzo próximo, y considerará los éxitos 2017 “Locutorio” de Cristián Plana con Alejandro Sieveking y Millaray Lobos, “Pompeya” de Gerardo Oettinger, “En fuga no hay despedida”, sobre Violeta Parra con la dirección de Trinidad González y protagonizada por Paula Zúñiga y el homenaje coral “Violeta ciudadana”.