En la Calle parte Santiago a Mil

M.S

Hoy, miércoles 3 de enero se inicia la 25° versión del Festival Internacional Santiago A Mil que este año tendrá varias novedades. La inauguración del encuentro se realizá por partida doble en las comunas de Peñalolén y Santiago, con dos espectáculos de calle y entrada gratuita: "Le Grand Continental" (Chimkowe) y "Oh Socorro" (Museo de la Memoria). Esta última obra, estreno del Teatro del Silencio a partir de la obra de Juan Radrigán "Beckett y Godot", pone en escena a 14 mimos-actores acompañados de música en vivo y estará hasta el

domingo en cartelera en el Museo de la Memoria. Se trata de una pieza en el estilo de la compañía y su director, Mauricio Celedón, que repasa la vida y obra de Samuel Beckett a través del gesto y la imagen.
Una despojada escenografía,que considera arena y troncos desmadejados, albergará a una serie de personajes creados por Beckett. Uno de ellos, Godot, además lo interpelará. Fue el mismo Radrigán quien en 2006 le entregó un libro suyo a Celedón, sugiriéndole la obra "Medea Mapuche". Pero el chileno radicado en Francia se entusiasmó con "Beckett y Godot", y dejó volar su creatividad a partir de lo escrito por el Premio Nacional de Artes de la Representación.
Pese a que se trata del mundo beckettiano, el director precisa que la idea es que el gran público no quede fuera y para eso hay muchos elementos: "La música, la teatrografía que es como yo llamo a la coreografía, algo de acrobacia y danza, y también algunas palabras que irrumpen cuando nadie lo espera".
Según él, ya que así lo ha visto, los espectadores se sentirán sobrecogidos con el sombrío mundo de Beckett.
Después de "Oh Socorro", que debutará a las 19:30, le toca el turno a  "Le Grand Continental®", una coreografía multitudinaria que reunirá a 150 bailarines amateurs de la mano del coreógrafo canadiense Sylvain Émard, quien pretende promover el placer de bailar.
En agosto se realizaron audiciones, destinadas a chilenos y chilenas entre 10 y 70 años, y los seleccionados tuvieron una ardua preparación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017. La cultura nacional está representada por la cumbia y la cueca, que será bailada por un grupo de adultas mayores llamadas ladies o matriarcas por Émard.
La experiencia ha sido llamada "sanadora" y "motivante" por la crítica mundial.

"Oh Socorro"
Museo de la Memoria