El Flamenco Experimenta en La Perrera

“En cada cuerpo que baila habita un animal que canta un grito buscando una salida, que toca una construcción de tiempos, que se vuelca hacia lo visible”. Así reza la convocatoria de "Aullidos", el primer encuentro de ejercicios experimentales en torno al flamenco que se realizará a partir de este viernes 5 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Experimental Perrera Arte. Durante dos fines de semana se reunirán una veintena de artistas nacionales de diferentes disciplinas, como poesía, danza, performance, música, artes visuales y, por cierto, canto y baile flamenco. Bailaoras como Natalia García Huidobro, Claudia Sanhueza,

Martina Salinas y Yahima Gómez se darán cita en este encuentro en que el flamenco y su fuerza expresiva también será el punto de partida para los trabajos performáticos de Victoria Larraín, Samuel Ibarra y Paula Baeza Pailamilla; la poesía de Cristian Condemarzo y Nicolás Sandoval; las obras visuales de Luna Morgana y Félix Jara, y la danza contemporánea de Andrés Maulén, Nuri Gutes, Kevin Magne y Luis Eduardo Araneda, entre otros invitados.
“En Aullidos se podrán ver escenas cargadas de expresividad, manifestaciones inesperadas, cuadros visuales cargados de olor y envueltos por ese espacio contextual, histórico y de resistencia dentro del circuito de las artes experimentales que es la Perrera”, dice la bailaora Constanza Mardones, una de las impulsoras de la iniciativa. “El flamenco es producto de una convergencia de diferentes culturas en un mismo territorio. Hijo de padres sin tierra, principalmente del pueblo gitano, etnia perseguida, explotada y reprimida -recordemos que en la dictadura franquista se prohibió el flamenco-, su origen se debió a una necesidad de expresar estas vivencias y, por lo tanto, se trata de una manifestación artística muy potente en lo emocional, contextual y territorial”, agrega.
Constanza Mardones explica que son precisamente estas características del flamenco “las que permiten su desplazamiento hacia otras historias culturales o vidas personales, construyendo diversas empatías y particularidades a partir de aquello. El flamenco contiene también la noción del colectivo, que es justamente lo que estamos generando con el encuentro Aullidos, en el que estamos bajo un misma misión con distintas miradas”.
El programa contempla cuatro jornadas distintas en cada una de las cuales habrá al menos un exponente de cada disciplina, de modo que el espectador pueda tener un panorama general del encuentro en cada una de sus presentaciones o asistir, mediando un módico abono, al ciclo completo. El viernes 5 de enero, el eje conceptual será la tragedia y la profundidad; el sábado 6 se abordará la identidad; el viernes 12 los trabajos girarán en torno a la transformación y la animalidad, y, el sábado 13, se abordará la historia y resistencia.

Centro Experimental Perrera Arte (Parque de los Reyes s/n)
Viernes 5, sábado 6, viernes 12 y sábado 13 de enero de 2018. Siempre a las 20.00 horas.
Artistas convocados: Samuel Ibarra (performance), Cristian Condemarzo (poesía, performance), Nicolás Sandoval (poesía, performance), Paula Baeza Pailamilla (performance), Natalia García Huidobro (baile flamenco), Yahima Gómez (baile flamenco), Claudia Sanhueza (baile flamenco), Constanza Mardones (baile flamenco), Martina Salinas y Sofía Dávila (baile flamenco), Francisco Delgado (baile flamenco), Nuri Gutes (danza contemporánea), Andrés Maulén (danza contemporánea), Luis Eduardo Araneda (danza contemporánea), Victoria Larraín (performance, danza, teatro), Kevin Magne Tapia (danza contemporánea, flamenco), Luna Morgana (artes visuales), Félix Jara (artes visuales).
Adhesión general $4.000, estudiantes, tercera edad y socios de Aflach $ 3.000; abono completo cuatro días $ 10.000.
Reservas y pago: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Contactos: Gianinna Zanocco – +569 9164 1979