Función de Butoh pro gira cía.Bayku

El actor y bailarín butoh Andrés Gutiérrez, cabeza de la compañía Bayku, fue invitado a participar del VI Festival de danza La Guaragua, que se realizará del 14 al 29 de mayo en Cuenca y Quito (Ecuador), con su obra “Llapëmn” (sanación en mapudungun). Por eso este sábado 14 de abril, a las 20 horas en La Vitrina, realizará una función a beneficio para costear los pasajes de la compañía hasta Ecuador.
Este unipersonal de danza butoh, interpretado y dirigido por él, habla sobre los golpes militares en Latinoamérica, sumergiéndose en lo que significa esa parte de la historia del continente.

Así, Gutiérrez realiza un viaje que recorre el abuso de poder y el dolor, para llegar a la sanación a través del lenguaje butoh,
Vestido de blanco, con un espacio sonoro que va desde ruidos de la época (bandos, disparos) hasta temas de Víctor Jara, para llegar a música que recuerda el mar, el intérprete efectúa un delicado trabajo de interpretación, donde el movimiento de las manos, la cabeza y el torso tienen protagonismo.
Se trata de una especie de exorcismo o acto psicomágico danzado, que renueva energías y sensaciones. El butoh de Andrés Gutiérrez en esta pieza es delicado y detallista en gestos, y precisa de la concentración del público. Al final, si hay esa compenetración con la escena, los espectadores sienten el alivio de la sanación.

 

 

Coordenadas
Espacio La Vitrina, Marín 034
Sábado 14 de abril / 20:30 hrs
$4.000 y estudiantes $2.000