Ciencia Ficción en la Explanada de M100

Teatro Ariete es un espacio escénico itinerante que lleva obras a territorios donde no existe infraestructura adecuada. "Materia Oscura", su tercera producción propia (luego de "Escuela de Perros" y "Bienestópolis"), es una distopía futurista en clave comedia, que habla sobre el mundo de los influencers: personas que viven de la captación de seguidores a través de redes sociales. La obra cuenta la historia de cuatro de estos influencers, citados por OM -mega compañía de las comunicaciones y tecnología- a participar del proceso de selección del “rostro” de la empresa. Durante las pruebas, se darán cuenta que los planes de

OM son mucho más profundos y oscuros de lo que imaginaron. Teatro Ariete es un espacio escénico itinerante creado con apoyode Matucana 100, que lleva obras a territorios donde no existe infraestructura adecuada.
En el espacio de la obra, la multinacional OM concentra todo el poder del área, además de hacer managment a celebridades usando criaturas idénticas creadas en base a la inteligencia artificial. Los influercers citados son una yogui, una wedding planner, un coach motivacional y un freak de la Física, para escoger entre ellos a quién será el nuevo rostro de su marca.
“Imagínate si tuvieras juntos a Apple, Facebook, Twitter, Instagram, Windows, Samsung, todas las empresas de redes sociales y tecnología digital que conozcas. En esta obra eso es OM, una enorme mega corporación que controla todos los contenidos digitales y tecnológicos del planeta; que está en búsqueda de un rostro para Latinoamérica. Cuatro influencers son citados para el proceso de selección en el que, a poco andar, se darán cuenta que nada es lo que parece”, describe Juan Ibáñez, director del montaje.
La obra que el también creador de su idea original resume como “un capítulo de Black Mirror en clave de sátira y con bastante humor”, cuenta con dramaturgia de Albert Pijuan y las actuaciones de Valentina Videla, Nicolás Platovsky, Ángel Stober, Macarena Fuentes, Humberto Espinoza y Luz María Eynaudi.
“Tomamos la temática de los influencers porque representan la tendencia mundial del uso de redes, principalmente porque en ellos se rescata la originalidad; sin embargo, si lo analizamos de cerca, es más bien una tendencia a la uniformización. Buscamos reflexionar en torno a si efectivamente la era digital acepta y premia la diferencia, o más bien es una forma de hacernos a todos iguales”, concluye.

COORDENADAS
M100
Hasta el 2 de junio.