Grandes Figuras del Ballet a Providencia

Después del gran éxito obtenido por la Gala de Ballet con la que se reabrió el Teatro Oriente en 2017, distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, este año la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural nuevamente presentan la Gala Internacional de Ballet, los días 30 y 31 de agosto, en el mismo teatro. Quince primeras figuras de las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, se darán cita en esta nueva versión del evento.
Esta versión tendrá un sello mayoritariamente europeo, destacando la primera visita que harán a nuestro país artistas del Ballet de la

Ópera Estatal de Viena, con la presencia de los primeros bailarines Ketevan Papava y Denys Cherevychko.
Desde Rusia se hará presente el primer solista del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Andrey Ermakov, egresado de la prestigiosa academia Vaganova, quien ostenta el grado de Artista del Pueblo Ruso. Ermakov será acompañado de la primera bailarina del Ballet del Teatro Mikhailovsky de esa misma ciudad, Svetlana Bednenko. De ese mismo teatro llegarán los primeros solistas Julian Mackay, joven talento, primer norteamericano graduado en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshói, ganador del prestigioso Prix de Lausanne 2015 -considerado el Óscar de las futuras promesas de la disciplina-, quien estará acompañado por la primera solista Sabina Iapparova.
El Ballet Nacional de España llegará con su máxima estrella, Sergio Bernal, considerado por la crítica especializada como el “cisne de la danza en España”.
Desde América participarán artistas del Ballet Nacional de Canadá, principal compañía de ese país, con los primeros bailarines Jillian Vanstone y Harrison James. Junto a ellos, el Ballet Nacional de Cuba llegará con los primeros bailarines Grettel Morejón y Dani Hernández, especialmente seleccionados y autorizados para participar en esta gala por su directora, la legendaria Alicia Alonso.
El gran sello de la versión 2018 de la Gala Internacional de Ballet de Providencia lo tendrá la presencia chilena, reuniendo en el escenario a César Morales -chileno que hoy triunfa en Europa como Primer Bailarín del Royal Ballet de Birmingham-, quien bailará junto a Natalia Berríos, Primera Bailarina Estrella del Teatro Municipal de Santiago, primera chilena en ostentar ese rango en la compañía de nuestro país. A ellos se sumarán la Primera Bailarina Romina Contreras, también chilena, joven y futura promesa del ballet en nuestro país, acompañada por el virtuoso Emmanuel Vázquez, argentino, recientemente ascendido al rango de Primer Bailarín de dicha Compañía.
En cuanto al repertorio, éste incluirá piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas, de coreógrafos como Marius Petipa, Kenneth MacMillan, Marcia Haydée, Alicia Alonso y Ricardo Cué, entre otros; destacando el estreno en Chile de la versión de Rudolf Nureyev para el pas de deux del ballet “La Bella Durmiente”, en el año en que se conmemoran las 8 décadas del desaparecido virtuoso bailarín y coreógrafo.

Teatro Oriente
30 y 31 de agosto
20:00 horas