Seleccionados para Nuevos Talleres del Royal Court

Más de cien fueron las postulaciones a la exitosa convocatoria del Royal Court Theatre, para la nueva versión de sus talleres en Latinoamérica. Esta vez, el Programa Internacional de Dramaturgia ofreció la oportunidad a autores provenientes de Chile y Perú, eligiendo a siete representantes por país.
Con más de 60 inscritos provenientes de ciudades como Arica, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, la nómina local estará compuesta por: Juan Pablo Troncoso (Nimby), María del Pilar Ronderos (La Laura Palmer), Carlos Briones (Ganador de la categoría Autor Emergente de la Muestra de Dramaturgia Nacional

2018), Carla Fuentes Abu Abbarah (actriz Universidad Católica), Raúl Riquelme Hernández (estudiante de Teatro en la Universidad de Chile), María José Pizarro ("Franco") y, por primera vez, una representante de regiones, Ingrid Fierro, oriunda de Concepción y directora de la Compañía Teatro Resistencia ("Hortensia"). Los seleccionados de Perú, en tanto, son los dramaturgos limeños Carolina Black Tam, Rocío Limo, Paris Pesantes, Johuseline Porcel, Daniel Amaru Silva y César Vera, además de una postulante de Arequipa, Sofía Ochoa. Todos ellos serán parte de los tres talleres del programa, en busca de aportar a sus respectivas escenas nacionales.
El primero de estos encuentros se realizará entre el 11 y el 20 de octubre, y tendrá lugar en Lima. A cada dramaturgo le será asignado un tutor para definir los lineamientos de su obra, a partir de ejercicios prácticos colectivos e individuales. Elyse Dodgson, encargada del programa internacional del teatro, y los exitosos dramaturgos británicos Nick Payne -responsable, entre otros títulos, de "Constelaciones", aplaudida obra que llevó a escena el chileno Víctor Carrasco- y Leo Butler, cuyos montajes han sido presentados por la Royal Shakespeare Company y el National Theatre, serán los encargados de dirigir al grupo, incluso a distancia.
Luego, y con el desarrollo de un primer borrador de su proyecto, los catorce elegidos se reencontrarán en agosto de 2019 también en Lima, para trabajar en una segunda entrega. La muestra final, en tanto, será una lectura dramatizada a exhibirse en enero de 2020 como parte del Festival Internacional Santiago a Mil.
En esta edición, el Programa Internacional de Dramaturgia busca nuevamente aportar a las escenas de Chile y Perú, y proporcionar un intercambio profesional y cultural entre los participantes. Recordemos que los talleres se han realizado en otras dos oportunidades en la Región; en 2012 cuando se seleccionó a doce autores chilenos quienes, en su mayoría, ya han estrenado sus respectivos títulos, y en 2016, cuando la instancia sumó a creadores de Argentina y Uruguay.
El Programa Internacional de Dramaturgia es organizado por Fundación Teatro a Mil y Teatro La Plaza, en alianza con el British Council, con sedes en Perú y Chile.