Obra de Bernhard llega al Teatro Nacional

El presidente y su mujer acaban de escapar ilesos de un atentado que buscaba terminar con sus vidas. Por accidente, han muerto, en cambio, el fiel perro de la primera dama y un coronel del ejército. El terror aumenta. Algunos especulan que el potencial asesino es, precisamente, el hijo de la pareja, que se ha unido a las filas anarquistas.
Sin concesiones, a través del humor negro, el autor austríaco Thomas Bernhard (1931-1989) ataca los círculos de poder –y del arte-, ofreciendo una despiadada radiografía de la intimidad familiar del primer mandatario, donde desfilan masajistas, criados,

confidentes y amantes. Tras una aparente careta de control y dominio, la pareja se hunde en su evidente incapacidad de conectar con su pueblo y consigo mismos.
“La obra no sucede particularmente en Chile. Este presidente representa a todos los presidentes, es la encarnación de la relación entre el poder y el súbdito”, explica Omar Morán, quien en 2010 montó “El reformador del mundo”, del mismo autor austríaco. “El presidente” corresponde a su octavo trabajo como director, consolidándose como una figura clave de las artes escénicas locales.
“Thomas Bernhard, a través de la verborrea, el exceso y la repetición, construye personajes extremos, obsesivos y paranoicos. En este montaje, escrito en 1975, pone en duda la real opción de un cambio de paradigma proponiendo el uso de la violencia –un atentado- como única salida. Desde la ironía y la comedia, y su mirada delirantemente sarcástica hacia el mundo occidental, esta obra se funde con nuestra contemporaneidadal develar las intrigas y corrupciones que surgen entre la iglesia, el ejército y la política”, agrega.
El elenco está conformado por actores y actrices de diversas generaciones: Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán y Juan José Acuña. La música original, en tanto, fue compuesta especialmente para la obra por el cantautor nacional Daniel Riveros, más conocido como Gepe.
La escenografía, a cargo de la destacada diseñadora Rocío Hernández (“Estado vegetal”), devela la opulencia del poder, a través de un escenario cargado de mármol, lámparas y columnas.

 

 

Ficha Artística
Dramaturgia: Thomas Bernhard
Dirección: Omar Morán
Elenco: Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela
Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán, Juan José Acuña.
Asistente de dirección: Felipe ZepFeda
Música: Gepe
Escenografía e Iluminación: Rocío Hernández
Vestuarios: Elizabeth Pérez
Asesoría de peinados: Franklin Sepúlveda

 

Coordenadas
Teatro Nacional Chileno, Sala Antonio Varas (Morandé 25, Metro Universidad de Chile).
Hasta el 29 de septiembre
Jueves a sábado, 20 horas
Entradas: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad.
Jueves popular: $3.500