Teatro UC celebra 75 años Creando un Musical

Teatro UC cumple en octubre 75 años y para festejar prepara un espectáculo que junta teatro, música y danza. Se trata de “Condicional”, musical que aúna la pluma del periodista y guionista Álvaro Díaz (“31 minutos”), la experiencia en la dirección de Elvira López Alfonso (“Cráneo vacío”, “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”) y la trayectoria musical de Pablo Ilabaca (Chancho en piedra).
El relato gira en torno a un adolescente rebelde y a punto de ser expulsado de su escuela por causa de un mal entendido.
“Es la historia del clásico alumno que tiene talentos que no son

medidos por el colegio; en este caso un alumno bueno para dibujar y que curiosamente por ese talento en vez de ser reconocido es castigado”, adelanta Díaz. “Es una parodia a lo que es el sistema educacional en Chile, donde los niños van ocho horas todos los días al colegio, una especie de guardería para que no anden en la calle”, agrega su autor explicando el trasfondo del montaje.
La razón para conmemorar este nuevo aniversario con un musical la explica Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC: “Porque Chile tiene una preciosa tradición de musicales que son a la vez entretenidos y profundos, que hablan de cosas importantes con canciones para mover la patita. Y porque para celebrar, hay que ponerle música a la fiesta”.
RESEÑA: Esteban es el más inquieto de su clase. Un dolor de cabeza permanente para sus profesores. Con malas notas en casi todos los ramos, el dibujo es su única vía de escape. Todo cambia cuando en el colegio malinterpretan una de sus obras de arte. Un musical sobre la educación con aires de rock y pop. La obra fue escrita especialmente para la celebración de los 75 años del Teatro UC.

“Condicional”
De Álvaro Díaz
Dirección: Elvira López Alfonso
Música: Pablo Ilabaca
Elenco: Gabriela Aguilera, Daniela Benítez, Francisco Dañobeitia, Luis Dubó, Jaime McManus, Mónica Echeverría, Agustina Fernández, Constanza Rojas, Valentina Tapia, Carla Baeza, Carla Jiménez, Juan Luis de Camino, Christian Vergara, Xavier Usabiaga, Emilia Borlone y Darío Oyarzún
Músicos: Pablo Ilabaca, Mauricio Galleguillos, Martín Benavides
Asistente de dirección: Patrizio Gecele
Dirección musical: Pablo Ilabaca
Dirección coreográfica: José Luis Vidal
Asistente coreográfico: Darío Oyarzún
Escenografía e Iluminación: Rodrigo Ruiz
Vestuario: Andrea Contreras
Producción: Teatro UC

Teatro UC
Del 6 de octubre al 1 de diciembre
Miércoles a sábado 21:00 horas, Sala Ana González
$10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumni UC; $7.000 súper jueves; $5000 estudiantes y miércoles popular; $4.000 Comunidad UC; 2x1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

Fotos Juan Domingo Marinello y Eugenia Paz