Empoderada Huemula protagoniza obra Familiar

Una joven y empoderada huemula protagoniza “El Cóndor y la Huemula”, obra escrita y dirigida por Hugo Mejías que llega a Teatro Mori Plaza Vespucio entre el 13 y el 28 de octubre, para hablar del empoderamiento femenino, la renovación generacional y el cambio climático.
La obra, de la compañía La Guerrilla, cuenta la historia de una joven huemula (Karen Concha), que sube a una gran montaña en busca de un nuevo hogar para todos los animales de la fauna chilena que no tienen dónde vivir por culpa del cambio climático. En la cima se encuentra con un gran cóndor (Felipe Peralta), quien le

dará más de un dolor de cabeza por su manera de pensar anticuada y machista.
“El Cóndor y la Huemula” se inspira en el provocador artículo de Gabriela Mistral “Menos Cóndor y más Huemul”, publicado hace 90 años en un diario capitalino. Al respecto, Mejías señala que “el cóndor tiene omnipresencia, está en el carné de identidad y en nuestra vida cotidiana. Pensando en el contexto social de hoy y en las demandas feministas, decidimos darle una vuelta de tuerca a la historia y no hablar de un huemul, sino de una huemula”.
El director agrega que quiere transmitir un mensaje socio político a todos los niños y niñas, “contar historias que entreguen valores y tengan relación directa con la sociedad en que vivimos”.
La dramaturgia musical está a cargo de Rodrigo Bastidas Díaz, quien además se toma la libertad de modernizar el himno nacional para acercarlo a los más pequeños. Esto, junto a los vestuarios, máscaras y escenografía, genera la atmósfera propicia para que los pequeños espectadores sean parte de esta aventura que además cuenta con un taller interactivo que complementa la experiencia teatral.


Ficha Artística
“El Cóndor y La Huemula”
Elenco: Felipe Peralta y Karen Concha.
Escenografía: Cristián Ossa y Claudio Pérez
Vestuarios: Emilia Reyes.
Música: Rodrigo Bastidas.
Máscaras: Tomás O'Ryan.
Producción: Katia Fierro y La Guerrilla.
Diseño: La Guerrilla.
Aportes dramatúrgicos y asistencia de dirección: Valentina Rivera
Dirección y Dramaturgia: Hugo Mejías


Coordenadas
Teatro Mori Plaza Vespucio
13, 14, 20, 21 y 28 de octubre
sábado y domingo a las 17 hrs.
$4000 adultos $2500 niños