Música, Danza, Teatro y más en Teatro del Lago 2019

Con un énfasis en las mujeres creadoras, los espectáculos mutidisciplinarios y las creaciones propias, se viene la programación 2019 del Teatro de Lago. El enclave artístico-cultural ubicado en Frutillar, tendrá en sus escenarios música, danza y teatro de primer nivel, como ya tiene acostumbrado a su público. Por supuesto, la temporada es muy extensa, por lo que a continuación se destacan algunos hitos. La totalidad puede encontrarse en www.teatrodellago.cl
Entre las artistas destacadas se cuenta la bailaora Alba Heredia, que presentará su espectáculo flamenco “Estado Puro”. Heredia,

que vendrá por primera vez a Chile, nació en Sacromonte y fue bautizada por la Duquesa de Alba. La artista pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo del flamenco: es sobrina de los grandes maestros Manolete, Mario Maya, Juan Maya Marote y prima de Iván Vargas. Actualmente se encuentra entre Granada y Sevilla preparando diversos proyectos, como su viaje a Madrid y Japón para el festival que se hará en memoria de Paco de Lucía.
La violinista alemana Anne-Sophie Muttera, compañada de los Mutter Virtuosi, se presentará para celebrar los nueve años de Teatro del Lago. Un fenómeno musical que, durante más de 40 años, ha sido parte de las temporadas de las salas de conciertos más importantes del mundo, dejando su huella en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria. Ganadora cuatro veces del Premio Grammy®, fue descubierta por el afamado director Herbert von Karajan a los 13 años y, desde ese momento, su carrera ha sido imparable.
Evelyn Glennie también será parte de la celebración del aniversario de Teatro del Lago. Considerada mucho más que una artista y percusionista, es una líder de opinión en materias de inclusión y diversidad en el mundo entero. Glennie desarrolló su amor por la música a muy temprana edad, perdiendo su audición a los 12 años.
La soprano chilena residente actualmente en Alemania, Catalina Bertucci, debutará en el escenario de Frutillar en junio, en un recital lírico junto a uno de los pianistas acompañantes más importantes del mundo, el austriaco Helmut Deutsch. Bertucci ha sido premiada en diferentes concursos internacionales y se ha presentado en importantes escenarios
DANZA Y TEATRO
“Dance Me”, espectáculo inspirado en la obra del poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen -idea aprobada por el propio artista en vida- confiada a los coreógrafos Andonis Foniadakis, Annabelle Lopez Ochoa e Ihsan Rustem, llega también esta temporada al escenario de Teatro del Lago, de la mano de la compañía de danza contemporánea Ballets Jazz de Montreal. Fundada en 1972, es dirigida por Louis Robitalle desde 1978, quien le ha dado un sello enfocado en crear para un público curioso que está dispuesto a descubrir nuevos lenguajes y propuestas coreográficas. Con un repertorio compuesto por obras de artistas como Crystal Pite, Aszure Barton y Benjamin Millepied, la compañía trabaja actualmente en creaciones multidisciplinarias que unen ballet, teatro, proyecciones y música.
El estreno de “Greta” llega también al escenario de Teatro del Lago como una manera de sumar nuevos títulos a la cartelera de teatro nacional. Un montaje que nace del resultado de una investigación en torno al ecosistema de las ballenas junto a quienes hoy realizan indagaciones sobre el tema en nuestro país. Este proyecto sigue la línea del programa Ciencias + Artes + Audiencias, en cuyo marco se estrenó “Réplica” en 2018. La obra toma el título de la ballena que se resguarda en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, y que es considerado el cetáceo más célebre a nivel local. El texto es de Ximena Carrera, la dirección es de Constanza Brieba y contará con las actuaciones de Coca Guazzini, Kathy Salosny y Carmina Riego.
“Arpeggione”, producción de Matucana 100 aplaudida por la crítica, también estará presente. La obra, protagonizada por los actores Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, y dirigida por Jesús Urqueta, muestra a dos músicos que, mientras ensayan la “Sonata en La Menor para violonchelo y piano”, de F. Schubert, emprenden un diálogo artístico que conduce al público a sendos viajes interiores.
La historia es un poderoso actor que dinamiza y potencia la expresión artística. Eso es lo que marcará la obra “Los Niños de Winnipeg”, de la mano de la compañía La Llave Maestra. A través de un cuento teatralizado, Teatro del Lago recordará a los dos mil refugiados que viajaron en el Winnipeg y a Pablo Neruda, gestor que hizo posible esta hazaña.
Junto a la premiada compañía neozelandesa, Trick of the Light Theatre, llegará “The Bookbinder” (El encuadernador), una historia de misterio y magia que juega con las sombras, arte en papel, marionetas y música. La obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el Best Theatre, Best in the Fringe y Tiki Tour Ready Award en New Zealand Fringe Festival 2014, el International Excellence Award en Sydney Fringe Festival 2014 y el BDO Children’s Theatre Award en Fringe World 2015. Un espectáculo que une el universo de la literatura con el teatro, para niños curiosos y adultos aventureros.
ARTISTAS EN RESIDENCIA Y CREACIONES PROPIAS
Durante 2019, como es característico de este espacio, la sinergía artístico-educativo seguirá teniendo un lugar de privilegio con el estreno de producciones propias, como “Coppélia”, “Pedrito y el Lobo” y “La Chamaniña y el viejo lobo de mar”.
Asimismo, la temporada contará con la presencia de cinco artistas en residencia que transmitirán su experiencia y conocimiento a la comunidad educativa de Teatro del Lago: la compañía australiana de circo contemporáneo Circa, líder mundial en su disciplina, que trabajará con los estudiantes de Circo Frutillar, programa gestionado por la Fundación Mustakis; la coreógrafa española Avatâra Ayuso, una de las creadoras e investigadoras que está dando que hablar en el medio artístico europeo; la diseñadora teatral Claudia Yolin, una de las artistas más destacadas en su oficio en el medio nacional; Esdras Hernández, joven creador español-chileno que ha producido para Teatro del Lago las versiones completas de los ballets “Cascanueces” y “Coppélia” para la Escuela de Danza y que potenciará su trabajo en este espacio junto a la compañía La Llave Maestra y el virtuoso músico español, Adrià Barbosa, para “Pedrito y el Lobo”.
MUSICA
Son varios los creadores que formarán parte del equipo que llevará hasta el escenario la propuesta que Teatro del Lago presentará para Semana Santa, y que unirá en el Espacio Tronador a sus escuelas de danza, instrumental y coral, para estrenar en Chile “Sunrise Mass”, del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, con la creación coregráfica de la española Avatâra Ayuso. A ellos, se unirá el talento del director chileno, de carrera internacional, Paolo Bortolameolli. A este espectáculo, se sumará el concierto “Transfiguración”, a cargo del Ensamble de Teatro del Lago, que interpretará obras de Schubert, Bach, Fauré y Reinecke.
Otro de los artistas destacados de 2019 será Pablo Ferrández, virtuoso violonchelista español. Un rising starque hoy se presenta en las salas más importantes del mundo con un Stradivarius de la Nippon Music Foundation, uno de los más antiguos violonchelos existentes, datado de 1696, y que antes fue utilizado por Gregor Piatigorsky y perteneció a Janos Starker, dos de los más famosos violonchelistas de la historia.
The English Baroque Soloists, dirigida por el prestigiado músico inglés de larga carrera, John Eliot Gardiner, debutará en Teatro del Lago con un programa que incluye a Monteverdi, Scarlatti y Carissimi. El destacado director es mundialmente conocido, entre otras cosas, por ser fundador y director artístico de Monteverdi Choir, English Baroque Soloists y Orchestre Révolutionnaire et Romantique.
Por su parte, el premiado compositor, pianista y director Adrià Barbosa, quien reside en Nueva York, llegará hasta la ciudad creativa de la música para presentar la obra “La Chamaniña y el viejo lobo de mar”, en el tradicional encuentro de coros escolares Puedes Cantar, que realiza Teatro del Lago con el apoyo de Fundación Ibáñez-Atkinson y que lidera el catalán Quim Piqué, director de la Escuela Coral del teatro.

Teatro del Lago
Temporada 2019
Las entradas estarán disponibles a partir de este viernes 19 de octubre en boletería de Teatro del Lago y enwww.teatrodellago.cl.