"Thelma & Louise" a la Chilena en el Teatro del Puente

Escrita y dirigida por Diego Agurto (“Petra, espacios domésticos de dominación”), es la primera vez que se lleva al teatro, en Chile, una versión libre de “Thelma & Louise”, una de las primeras películas del género road movie protagonizada por mujeres, quienes encarnan personajes complejos que entran en contradicciones y resistencia con el ‘deber ser’ mujer. La obra de teatro “Nómadas, no Caminamos solas”, del Colectivo La Comuna,es una versión actual de esa historia, pero en el montaje las protagonistas –encarnadas por las actrices Sol de Caso y Mariana Hausdorf–, en lugar de viajar por la carretera hacia el Gran Cañón, en Estados Unidos,

emprenden un periplo a pie por el Desierto de Atacama, en el norte de Chile, intentando encontrar un lugar fuera del tiempo, de los mandatos y deberes patriarcales con los que se construye socialmente a las mujeres.
El montaje es un proyecto financiado por el Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018, y el texto fue escrito durante la tercera versión de Dínamo –en 2016–, una residencia realizada por Interdram, la Asociación de Dramaturgos de Chile, en el Centro Cultural GAM.
En la obra, Thelma & Louise enfrentarán a personajes pesadillescos que encarnan la moral, la religión y la maternidad, y que intentarán arrebatarles ese lugar que han encontrado como mujeres, viajando: la libertad. En “Nómadas, no caminamos solas”, ambas mujeres van al encuentro de algo que no saben qué es, pero que sí están seguras deben encontrar. Para eso, dejan atrás los mandatos de la religión, las obligaciones familiares y la imposición de la maternidad, que son encarnados por personajes asexuados y monstruosos, que parecen sacados de un carnaval nortino.
La puesta en escena mezcla técnicas cinematográficas –a cargo del cineasta Wincy Oyarce, creador del largometraje documental sobre Maggie Lay, “La última Vedette” – y técnicas propias del teatro. El público es testigo de cómo se graba una película en vivo, utilizando los artificios del cine, en un correlato con el presente del acto escénico. Un equipo de cine en vivo es el encargado de narrar a través de la cámara el deambular por el desierto de las protagonistas, enfrentándolas a diferentes situaciones donde se ejercerá sobre ellas formas de violencia patriarcal y machista.
Santiago Rodríguez (“Cola de Mono”, la última película de Alberto Fuguet) y Carlos Briones –ganador en la categoría Autor Emergente de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2018–, son algunos de los integrantes del elenco. Respecto de las protagonistas, Sol de Caso ha participado en obras como “Historia de Amor”, de Teatro Cinema, y en “Todos eran mis hijos” (TeatroUC 2018), dirigida por Álvaro Viguera. Mariana Hausdorf, en tanto, es parte del Programa de Formación en Dirección Escénica de la Fundación Teatro a Mil y el Goethe Institut.
“La idea era conservar cosas de la película Thelma & Louise, más allá del nombre y el viaje por el desierto. Pensamos que sería interesante hacer esta película nuevamente ahora, en teatro, en un contexto más contemporáneo, con toda la discusión feminista, que veníamos abordando hace rato como compañía”, afirma Diego Agurto, director de “Nómadas, no Caminamos solas”.

 

Coordenadas
Teatro del Puente (Parque Forestal s/n)
26 de octubre al 25 de noviembre.
Viernes y sábado 21:00 horas, domingo 20:00 horas.
Gral. $6.000, Est. y Sidarte $3.000, adultos mayores $4.000.
Teatro del Puente: Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano.
www.teatrodelpuente.cl

 


Ficha Artística
Dirección y dramaturgia: Diego Agurto
Elenco: Mario Álvarez, Carlos Briones, Sol De Caso, Manuel Díaz, Mariana Hausdorf, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez Costabal.
Dirección audiovisual: Wincy Oyarce
Diseño integral: Loreto Martínez
Diseño sonoro: Camilo Plaza
Asistencia de dirección: Fabián Gómez
Producción: Bárbara Donoso y Pablo Rojas
Asistencia teórica: Jorge Díaz