Mujeres en las Artes Escénicas Parte con Programación de Primera

En medio de un Chile donde cada vez se escucha más alto la voz de las mujeres a partir de los movimientos feministas estudiantiles, la tercera versión del Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, Mestiza Chile, que se realizará entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre en Santiago y Valparaíso, llega con una mirada de contención. “Los tiempos están cambiando, por lo que dar visibilidad al trabajo escénico femenino y reflexionar en tono a su especificidad, es una misión aperturista que no podemos demorar, siendo fácil constatar el auge de dramaturgas chilenas en los últimos años, ver sus textos montados

y mantenerse en cartelera con éxito de público”, señala Verónica Moraga, actriz y organizadora del encuentro - vinculado a la red internacional The Magdalena Project - junto a Antonieta Muñoz.
Mestiza Chile provee plataformas y oportunidades para compartir, desarrollar y transmitir el trabajo escénico femenino a través de la muestra de obras nacionales e internacionales, seminarios, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artistas visuales. Contará con artistas invitada/os de Brasil, Ecuador, México, España – País Vasco, Australia, Noruega, Gales, Italia y Chile, y tendrá 14 espectáculos interdisciplinarios que abarcan danza, teatro, performance, circo y site specific.
En Santiago, las obras se presentarán en Matucana 100, Universidad de Humanismo Cristiano, Biblioteca de Santiago, Centro Cultural Lo Prado, Sala Víctor Jara (Usach) y Sala Agustín Siré (U. Chile). En Valparaíso las funciones serán en el Parque Cultural de Valparaíso y Sala Universidad de Playa Ancha.
Además, se realizarán actividades formativas como talleres (clown, improvisación, narración), laboratorios (de creación), seminarios y charlas.
Las organizadoras de Mestiza señalan que el encuentro es de carácter horizontal, dejando de lado las estructuras jerárquicas y la competencia a la que obliga el sistema. “Se trata de un espacio de reunión, donde las participantes están presentes en todo el festival, relacionándose, conversando, creando redes y puentes entre ellas”, precisa Verónica, directora artística del festival.
Los varones están presentes en Mestiza Chile, y siempre han estado presente en los Festivales Magdalena a nivel mundial, desde la dirección de algunas obras, en la dramaturgia o como participantes activos de seminarios, talleres y mesas redondas de diálogo y reflexión crítica. “Nuestro encuentro es absolutamente inclusivo”, señalan las organizadoras.
La red The Magdalena Project fue fundada en 1986, y hoy aúna a más de 50 países en el mundo, con el objetivo de visibilizar el trabajo creativo de las mujeres. Sus ramas se extienden a lo largo y ancho: sobre las fronteras internacionales y las generaciones. Los grupos se reúnen en tiempo real y vía online, para compartir, generar y promulgar trabajo e ideas.

PROGRAMACION MESTIZA CHILE 2018

Obras Internacionales
“7 Canciones del Refugiado” (Noruega)
Miércoles 31/10 – 19:00 horas. Agustín Siré (Morandé 750)
Entrada gratuita.
Performer: Geddy Aniksdal
Cia: Grenland Friteater
El drama nos lleva a la China de hace mil doscientos años y a la caída de la poderosa dinastía Tang. Nos encontramos con el ermitaño Tu, un anciano que está "exiliado para siempre". Él cayó desde una posición de alto cargo en la corte del emperador. Ahora es un refugiado, que vive de las pocas hierbas que puede encontrar bajo la nieve. En una mirada retrospectiva recuerda sus años como soldado en el frente, cómo tuvo que dejar a su familia, y las sangrientas batallas que luchó. “Instinto”

“Instinto” (Chile/Italia)
Miércoles 31/10 – 20:00 horas. Teatro Principal M100
$3000 entrada general
Performer: Belén Celedón y Kikko de Maglie
Cia: ByK Circus. Circo y Teatro
Como en un juego de espejos borgianos, Él y Ella / Ella y Él, reproducen una clásica historia de amor desde sus inicios, cuando todo es hermoso y la relación calza perfectamente con la historia feliz de los cuentos de hadas que condicionan nuestra niñez. Luego la historia avanza y e l peso de los roles aprendidos transforma sus relaciones en un laberinto de desesperanzas.

“A Menina Boba” (Brasil)
Jueves 1/11 – 19:00 horas. Sala Victor Jara (USACH) Av. Ecuador 3593
Entrada liberada.
Performer: Barbara Biscaro
La obra mezcla los lenguajes de la música y el teatro para tejer una dramaturgia basada en la obra de la poeta Oneyda Alvarengaa, poetisa y folklorista brasilera de mediados del siglo XX que logra alzar su voz y hacer realidad su sueño en un mundo negado a las mujeres, y las canciones del compositor brasilero Claudio Santoro. Biscaro, actriz y cantante, teje la biografía de Oneyda, mezclando elementos reales y ficticios.­

“Bonita” (México/España/Australia)
Jueves 1/11,15:00 horas. Microsala m100
Entrada Liberada
Performer: Amaranta Osorio
Género: Work in progress
Trabajo en proceso que devela los paradigmas en torno a la mujer y su rol en la sociedad. Contrasta aquello que somos, con los cánones que el mundo impone. La autora y actriz pone en escena el conflicto interno que se desprende de aquello que soy y aquello que debo ser. Suzon Fuks se ocupa de la intervención audiovisual del espacio.
Mesas de trabajo:

“Ahora!” (País Vasco España)
Viernes 2/11, 21:00 horas. Matucana 100
$3000 entrada general
Perfomer: Maite Guevara
Dirección: Lila Monti
Martina está aquí. Y está preparada. Lleva mucho tiempo esperando este momento. Rebalsa, desborda, explota de entusiasmo. Es capaz de transitar todos los desafíos, de sortear todos los problemas, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. No todos están donde deberían estar. El tiempo pasa, se escurre. Parece que podría seguir pasando hasta el final de los días, así sin más. Quizás sea el momento de dar vuelta algunas cosas y que lo que está por venir suceda.

“Daughter” (Gales)
Sábado 3/11 19:00 horas. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Entrada Liberada
Directora: Jill Greenhalgh
Laboratorio de creación de 4 días donde las seleccionadas trabajarán explorando sus historias personales y las reflexiones que surgen de la experiencia de ser o tener una hija. Al final, se realiza una performance que invita al público a compartir encuentros íntimos que examinan la complejidad de la diada madre-hija.

“La Ilustre Desconocida” (México/Ecuador)
Sábado 3/11, 21:00 horas. Teatro Principal M100
$3000 entrada general
Dirección: Martín Miguel Vaamonde, cía Plan B.
Performer: Itzel Cuevas
Montaje que nace de la búsqueda personal de la actriz Itzel Cuevas, sobre cómo asumir la indagación personal sin dejar de lado el trabajo grupal en el teatro. A partir de esa pregunta, decidió abocarse a la tarea de convocar a personas en quienes confiaba, humana y artísticamente para emprender un viaje a un lugar que no conoce y que tal vez no existe de la manera en que lo prevé.  Y en su sueño, ha tomado una decisión.

“Geografía Personal” (México)
Domingo 4/11 - 19hrs. Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880, metro Lo Prado).
Entrada Liberada.
Performer: Mercedes Hernández
Género: Narración y Teatro
Montaje multidisciplinario con origen en la oralidad. Geografía Personal, es la búsqueda del camino que anduvieron mis padres y sus abuelos en la región de la mixteca oaxaqueña. Son las voces y las palabras que sabiamente la memoria ha guardado. Historias marcadas por el alcohol, la pobreza, la fe en la virgen de Juquila y las cuitas de mi padre; textos de Juan Rulfo, Andrés Henestrosa, Fernando Solana y Francisco González Rojas hacen el
entramado narrativo de este montaje. Una mujer trae al presente a su padre muerto, escucha lo que éste le cuenta y emprende el camino a Tamazulapan, en Oaxaca.

OBRAS NACIONALES

“Muertas”
Martes 30/10,17:30 horas, Biblioteca de Santiago (Matucana 151)
Entrada liberada.
Autora: Maritza Farías
Performance, Intervención espacios público
Reseña: Performance que denuncia los 66 feminicidios ocurridos en Chile durante el año 2017, fijando la atención de quien mira, en la forma de muerte perpetrada. Mujeres que se toman el espacio público y toman también el lugar de la muerta. Cuerpo, política y memoria se cruzan a modo de denuncia y reflexión.

“Unipersonal e Intransferible”
Martes 30/10, 20:00 horas. Sala Principal Matucana 100
$3000 entrada general.
Dirección: Nicolás Valiente
Performer: María José Jaureguiberry
Cia: Teatro Híbrido
Es una invitación a encontrarse con Ana, una solitaria mujer que lleva más de diez años en huelga sobre un sillón, protestando por la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y la sobre explotación de los recursos naturales, entre otros. Ana es la anfitriona de un inhóspito territorio al borde de la desaparición. Desde el sillón, su hogar y también trinchera de lucha y resistencia, recibe al público, visitantes y turistas con una propuesta lúdica, dinámica y preciso humor. “Unipersonal e intransferible” es un viaje emocional de la protagonista, que sin bajarse del sillón, nos comparte sus recuerdos, contradicciones, emociones y reflexiones sobre el agotamiento de los discursos y la búsqueda de sentido.

“GAZ”
Jueves 1/11, 21:00 horas. Sala Principal Matucana 100
$3000 entrada general.
Dirección: Guillermo Ugalde
Performer: Heidrun-María Breier
“GAZ” es un monólogo sobre la madre de un terrorista que, con una bomba de gas venenoso en el metro de una metrópolis, da muerte a 184 personas, entre ellos 70 estudiantes y 20 niños. El terrorista muere en el lugar, en un enfrentamiento con la policía. En el relato, la madre da cuenta de su incomprensión ante la horrible acción de su único hijo, y al mismo tiempo de su estrecho lazo afectivo con él, buscando comprender de manera profunda, la raíz de los acontecimientos. La obra pone en relieve problemáticas transversales y universales: el rol de una madre soltera, la distorsión moral de los medios de comunicación y la comercialización desbordada de falsos íconos.

“Pascualas” (Chile/Alemania)
Viernes 2/11, 17 horas. Quinta Normal
Domingo 4/11, 17 hora. Museo de la Memoria (Av.Matucana 501)
Danza, Sitio específico, entrada liberada.
Performer: Andrea Lagos
"Pascualas" es una intervención del espacio público, a través de la aparición de los personajes de la obra homónima de la escritora Isidora Aguirre. Dicha obra, escrita a comienzos del siglo XX, narra la leyenda de tres hermanas que se enamoran de un mismo hombre. Finalmente, las hermanas, locas de amor, mueren ahogadas. Este Site-Specific hace una reflexión en torno la sabiduría popular contenida en la leyenda.

“Golpe (Una mujer rota)”
Viernes 2/11 - 19hrs. Centro Cultural Lo Prado
Entrada Liberada.
Performer: Natalia Cuellar, compañía Ruta de la Memoria.
A través del Butoh, la obra cuenta la situación de una mujer sometida a la violencia y la negación de su identidad. En escena una mujer aparece fracturada contra una esquina negra que simula el encierro a la vez que el vacío. Su cuerpo roto se reconstruye lentamente mientras aparecen recuerdos de lo vivido. Las manos se transforman representando al agresor que la acaricia y la violenta para después volver a sus propias manos que buscan una puerta, una salida, un escape. Esta mujer trae la memoria de muchas más, su historia es otra de tantas en el tiempo que han vivido esta condición por conceptos religiosos, culturales o ideológicos.

“Manú”
Sábado 3/11 – 17:00 horas. Centro Cultural Lo Prado.
Entrada liberada.
Dirección: Estefanía Aedo
Performers: Cia La Coraje (Estefanía Aedo, Melisa Torrealba y Fabiola Díaz).
Esta obra de teatro familiar cuenta la historia de Manuela Mamani, Manú, una niña Aymara que vive en el altiplano chileno con su mamá, su papá y sus doce llamas. En vísperas de su séptimo cumpleaños, Manú pidió a sus padres que no le trajeran obsequio alguno. Ella quería ir a la escuela en la ciudad porque en su pueblo no había ninguna. Cuando Manú le dijo a su padre, éste se enfureció mucho, pues no estaba de acuerdo. Pero Manú tenía muchos deseos de aprender cosas, por eso trazó un plan para hacerlo a escondidas: todos los días llevaría a pastar a las llamas y las dejaría en el bofedal, mientras ella iría a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cóndor Kunturo. Es ahí donde se enfrentará con la dura realidad que viven los pueblos originarios de nuestro país: La discriminación. Esta obra es una adaptación libre del texto literario de la escritora nacional Ana María del Río “La Historia de Manú”