Una Comedia Negra de Nicolás Lange

“Novela Teatral” es el nombre del nuevo montaje de Teatro La Letra Rota, en cartelera en el espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Se trata de una versión libre de la novela homónima del escritor ruso Mijail Bulgakov, escrita en lenguaje de comedia negra por el joven y destacado dramaturgo Nicolás Lange (“Mujer de Preñez Húngara” y “Que Todos los Hombres se vayan a Irak”), en conjunto con Héctor Freire, director del colectivo.
Inspirada en el texto de Bulgakov, escrito en 1940 y publicado por la revista Novi Mir (Nuevo Mundo) en 1966, la pieza es originalmente una obra satírica que, a través de su protagonista,

muestra una divertida y mordaz crítica, tanto del ambiente literario y teatral de Moscú, como de la vida cultural soviética. En esta versión y puesta en escena la situación se instala hoy, detrás de los escenarios de un teatro en Nueva York, para narrar la historia de un actor chileno y su deseo por buscar un futuro o sentido en un mundo que, ante su mirada, parece haberse derrumbado.
Es ahí donde se encuentra con el director, su mujer, la primera actriz y el primer actor, personajes de una compañía que está próxima a su nuevo estreno. Desde la cita y referencias al imaginario de clásicos del cine norteamericano como “Opening Night”, “Perdidos en Tokio”, “Desayuno en el Tiffany’s” o “Casablanca”, hasta películas como “El ciudadano Kane”, el montaje propone una mirada crítica de la cultura y el arte contemporáneo, tal como lo hizo Bulgakov en la Rusia stalinista sumergida en una profunda crisis de sus instituciones. La intriga irá abriendo una soterrada violencia entregada por el espíritu y contexto de nuestro tiempo, con la ciudad de las luces como telón de fondo que transformará el viaje de su protagonista en una pesadilla, cuando los personajes comienzan a perderse en la traducción del lenguaje, pero también de la cultura.
“En la novela, una inevitable violencia surge cuando la diferencia cultural desborda la representación y los códigos entre territorios, cuerpos, clases sociales y visiones de mundo se vuelven en su apariencia cercanos y lejanos a la vez en el contexto de una sociedad globalizada y multicultural. Por esto cabe preguntarnos ¿Cuáles son los mecanismos que diseñan la representación artística y teatral hoy? ¿De qué manera se construyen los imaginarios artísticos en la globalización capitalista mundial? ¿Qué significa crear una “identidad nacional” artística en un contexto que destaca por su heterogeneidad y pluriversidad?”, señala Héctor Freire, director del montaje y quien, por primera vez, también estará en la actuación.

Autor: Mijail Bulgakov
Dramaturgia: Nicolás Lange
Dirección: Héctor Freire