Franco, el Carabinero Homosexual

“Franco” es el nombre de un carabinero homosexual que se encuentra recluido en la comisaría en la que trabaja, luego de haber atacado ferozmente a un travesti en calle San Camilo. La ficción se despliega a través de distintos cuadros, que operan como recortes parciales de la memoria de Franco. Poco a poco, surgen destellos del hecho que lo tiene recluido, hasta que se devela la reconstitución del crimen pasional que lo tiene encerrado. Recuerda en su encierro la relación amorosa que tuvo en su niñez con un amigo y el acoso de su entorno por esa relación. Tras este temprano romance homosexual, ninguno de los dos sabe el radical

camino que ambos tomarán: uno decide ser carabinero, el otro travesti.
La puesta en escena, dirigida por Alexandra von Hummel, cuestiona los determinismos de género que se han instalado históricamente e indaga en temas de orientación sexual y represión.
Este monólogo, escrito por María José Pizarro, fue presentado como lectura dramatizada en el Festival Lápiz de Mina el año pasado en GAM y que es la primera parte de una trilogía llamada “Rabia”. La dramaturga explica que “Franco es un hombre reprimido desde su infancia y elige pelear desde la vereda de enfrente para esconder su pasado, bajo un traje de súper héroe urbano que le garantiza respeto”.
“He tenido contacto con varios carabineros, los buenos y los malos, y de inmediato pensé que eran perfectos para una obra de teatro. Sus historias, sus vidas, sus experiencias eran fascinantes. Los vemos en todas partes, pero no nos fijamos en sus rostros, es como si todos fueran iguales, pero cada uno encierra una historia diferente”, finaliza Pizarro.



Ficha Artística
Dirección, Diseño Espacio y Vestuario: Alexandra Von Hummel
Dramaturgia y Producción: María José Pizarro
Diseño Iluminación: Rodrigo Ruiz
Diseño Sonoro: Daniel Marabolí
Elenco: Juan Gálvez, Paulina Chamorro, Alejandro Fonseca, Martín Flores
Operador Sonido: Alfredo Basaure

 

Coordenadas
GAM
Del 15 Nov al 8 de diciembre
Miércoles a sábado 21:00 horas
Entrada $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 16 años