Santiago Off: Santi Senso y la Vulnerabildad sin ensayo

“Escribamos nuestra propia historia sin olvidar la que nos precede, pero sin juzgarnos por lo que hicieron nuestros ancestros pues somos hermanos y debemos escucharnos, respetarnos, amarnos”. Esta cita es del actor, dramaturgo y director español Santi Senso quien, tras pisar las tablas de diferentes países latinoamericanos, llega a Chile para representar "Casta, Peste y Eternidad, una apología del amor" en el Festival Internacional Santiago off, el 24, 25 y 26 de enero en el Teatro del Puente. Esta obra, inscrita en su lenguaje de los “Actos Íntimos” es un periplo hacia atrás para descubrir quienes fuimos y aceptar quienes somos. Un acto donde

el actor Santi Senso desnudará su alma para desenmascarar el alma viva que habita en él y en todos nosotros.

Pensar en nuestro pasado causa miedo, pero solo los valientes se harán las preguntas que propone Senso. ¿Quién decide quién debe formar parte de una misma casta, raza, progenie, generación, prosapia, alcurnia, estirpe, linaje, clase, ralea? ¿A quién queremos convencer de que nuestra sangre es pura, poderosa, sabrosa? ¿En qué nos estamos convirtiendo, en quiénes les queremos convertir?

En su estreno en Chile, Santi Senso cuenta con la participación de las actrices chilenas Martina Sivori y Camila Francisca Vega, el actor chileno Benja Cordero y la cantante mapuche Karen Wenül, entre otros artistas chilenos que se develán en las funciones.
Junto al vestuarista de la obra y pintor en escena, el uruguayo Fede Pouso, Karen Wenül  invitará a sanar la rabia, el dolor, el rencor que nos precede y nos habita para crear esa "dramaturgía viva”, nuestra propia historia.
Santi Senso es el creador e impulsor del lenguaje de los Actos Íntimos. Fundador de la primera casa teatro en Venezuela “Casa Teatro Andante”, lleva más de 20 años habitando espacios no convencionales, representando sus Actos Íntimos en casas particulares, habitaciones de hotel, trasteros, barcos, iglesias, naves industriales, embarcaderos, molinos, cuevas, galerías de arte, salas e incluso teatros.
Senso invita a vivir una experiencia única, en sus actos no hay ensayo, no hay texto aprendido, sí un argumento que está expuesto a la sorpresa ya que nunca sabemos que reacción tendrá la otra persona a la que se accionó con un “hola”. No es una improvisación y varía de función en función, ya que varían los actores y actrices del elenco.
Gurú, chamán, mago, angel, arcángel, sanador, invasivo, intuitivo, temerario, desconcertante, impulsivo, transgresor, visceral, son algunos de los calificativos con los que los partícipes de los Actos Íntimos (los espectadores) han definido a Senso.

 

Ficha Artística
Intérpretes: Santi Senso y Fede Pouso, junto a las actrices chilenas Martina Sivori, Camila Francisca Vega, el actor chileno Benja Cordero, la cantante mapuche Karen Wenvl y otros artistas chilenos aún por confirmar.
Autoría, dramaturgia y dirección: Santi Senso
Dirección: Santi Senso
Diseño de vestuario: Fede Pouso

 

 

 

 

 

Música original: Ismael Viñoly
Escenografía y atrezzo: David Lonoce
Fotógrafo y diseño del cartel: Pelayo Zurron
Facilitadora de procesos: Almudena Migueláñez
Video: Reyes Caballero
Producción: Esther Carrasco Sererols y Federica Bellini
Distribución: Metidos en Obras

 

Coordenadas
Teatro del Puente
24, 25 y 26 de enero 21:00 horas
Entrada única: $3.000
Entrada en línea: $3.500

fotos Edu Martín