Una Dulcinea latinoamericana

“Dulcinea encadenada” es una recreación cervantina que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo, postcolonial y andino. Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas,

transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa. Bajo la dirección de Tania Faúndez, que bebe del teatro postdramático, se construye una fantasía épica y femenina que busca difundir entre el público contemporáneo la inmortal obra de Cervantes desde una estética andina. La obra tendrá una minitemporada, los días 28, 29 y 30 de marzo, en la Sala Sergio Aguirre.
La obra, cuenta su autor, Rodrigo Faúndez Carreño, “es un pretexto poético para hablar de otras mujeres, las que al igual que Dulcinea del Toboso viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin una voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea. La ‘larga duración’ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos lo presentamos, emblemáticamente, a través de un personaje ícono y enigma de la cultura occidental: ¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? La obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Cervantes: la autonomía de la pastora Marcela, el discurso de la edad dorada, las armas y las letras, la libertad de presos políticos y lo extranjero, que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano”.
El valor dramático y el sentido estético de esta original pieza hace que su argumento sea de interés para todo público y un aporte al desarrollo cultural de Chile e Hispanoamérica.

Dirección: Tania Faúndez
Dramaturgia: Rodrigo Faúndez