Flavia Radrigán relee al Rey Lear

No es el Lear de Shakespeare, es el de Flavia Radrigán. En esta producción de la Corporación cultural de Quilicura –“Lear, el rey y su doble” – que se estrena el 17 de mayo en Teatro Finis Terrae, la destacada dramaturga recoge una de las tragedias más importantes del vate inglés para reflexionar sobre el poder, la vejez y la ausencia integrando su propia relación con su padre, el icónico autor, premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán, fallecido en octubre de 2016.
Esta obra es parte del Homenaje que Teatro Finis Terrae rinde a la dramaturga y que se completa con el estreno de su nuevo montaje

“El descanso de las velas” (6 al 30 de junio), proyecto ganador de un Fondart de Trayectoria que muestra la intimidad de dos parejas a finales de los 90’, bajo la dirección de Mariana Muñoz y con las actuaciones de Claudia Cabezas, Tito Bustamante, Ema Pinto y Mario Avillo. Flavia será parte además del Taller de dramaturgia que la sala dictará en julio con Marco Antonio de La Parra, Luis Barrales y Benito Escobar.
“Este año hemos privilegiado la dramaturgia chilena. Queremos relevar nuestras miradas autorales, tanto las de antaño, que cobran gran vigencia, como las nuevas; que dan cuenta de nuevas inquietudes y perspectivas. En ese sentido nos resultó esencial rendir un homenaje a Flavia, una de las mejores plumas femeninas con las que cuenta nuestro país”, concluye el director artístico de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de La Parra.
Lear, el rey y su doble está protagonizada por Francisco Reyes y Daniel Antivilo, cuenta con la dirección de Jesús Urqueta (mejor director 2018 según el Círculo de Críticos de Arte) y fue encargada por la Corporación Cultural de Quilicura como parte del homenaje a Juan Radrigán para la 29° edición del festival de teatro de la comuna, que hace tres años lleva su nombre. A modo de preestreno, se presentó en enero con dos funciones abiertas en el contexto del certamen y ahora debuta temporada dentro del ciclo Teatro HOY de Fundación Teatro a Mil, como primer estreno de la programación 2019 de Teatro Finis Terrae.
“Según aprendí del maestro, mi papá, cuando uno tiene un tema que ebulle la cabeza no escribe una obrita sino dos o tres. Recién ahí lo puedes dar por eliminado de tu espíritu y del corazón. Es como encerrar a tus propios demonios. Y le creo, porque cuando empiezas a leer tus obras anteriores siempre hay una espina de pescado que es la misma, y aquí es súper clara: la ausencia de algo, quizás de todo”, ha dicho sobre la obra Flavia.
En la obra, Lear, un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: la relación que mantiene con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso de incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral ante la indignación del bufón, que representa al pueblo; uno que no quiere cortar cadenas, denunciar ni huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.

Dramaturgia: Flavia Radrigán
Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore
Elenco: Francisco Reyes Morandé y Daniel Antivilo Acuña