La Mentira como parte de la Identidad

“Impostoras” es una obra de teatro basada en hechos reales, dirigida por Mariana Hausdorf, que pone en escena a tres mujeres acusadas de fingir ser alguien o algo que no son. Una española afirma haber sido una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista de la comunidad afrodescendiente se defiende de las críticas sobre su identidad racial y una polaca explica su trabajo como doble de la canciller alemana Angela Merkel.
En sus relatos reconocemos que los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, no son tan claros cuando se trata de

construir nuestras propias identidades y que a veces todos tenemos la necesidad de ser impostores de nosotros mismos.
Con diálogos rápidos e irónicos, los personajes hablan en español, inglés y alemán de manera simultánea, apoyadas por una gran pantalla de subtitulado, la que permite al público seguir las discusiones de las intérpretes, que van de política internacional a asuntos de la cultura pop.
Las actrices Heidrun Breier, Sol De Caso y Renata Puelma, son las encargadas de construir los testimonios de estas mujeres, y son además quienes controlan las luces y sonidos de la puesta en escena. “Mediante este mecanismo la idea es evidenciar la construcción que hacen estas mujeres de sus propias identidades, al mismo tiempo que explorar en una propuesta escénica que permite a las actrices tener el poder de controlar la representación escénica”, indica Mariana Hausdorf, directora y dramaturga de la obra.
Las historias reales que inspiraron este montaje son de mujeres cuyas identidades han sido cuestionadas por ser consideradas falsas. Se trata de Nkechi Amare Diallo, Alicia Esteve y Ursula Nawa-Wanecki, quienes se hicieron conocidas por simular con precisión ser quienes no son ante la opinión pública.
Nkechi Amare Diallo, una mujer estadounidense, fue denunciada públicamente por sus padres biológicos de ser blanca y hacerse pasar por negra. Esto después de ser activista afroamericana, profesora de estudios africanos en la Eastern Washington University y Presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color.
La española Alicia Esteve fue conocida como una de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas y que además habría perdido a su novio en el ataque. Luego, llegó a presidir la Red de Sobrevivientes del World Trade Center, haciendo recorridos guiados y vistas a la Zona Cero. Todo esto, hasta que el New York Times develara públicamente que ella no había sido víctima de este atentado y que ni siquiera se encontraba en EEUU en ese momento.
Ursula Nawa-Wanecki trabaja hasta hoy como imitadora profesional de Ángela Merkel. Un día se vistió lo más parecido a la canciller y luego de enviar la fotografía a una Agencia, la llaman regularmente como su doble para asistir a cenas y programas de tv.
Esta puesta en escena indaga en el problema de la verdad y la mentira en un contexto global, en un presente de posverdades y fake news, donde la ciudadanía se siente angustiada de no saber qué es verdad, si es que existe alguna y dónde encontrarla.
“Este montaje se inscribe en un presente de posverdades y fake news, en que el límite entre la verdad y la mentira, lo que se puede y no decir se ha vuelto aún más indescifrable. Las nuevas tecnologías, medios y redes sociales han aportado a esto. A través de las personajes cuestionamos diversas discusiones actuales sobre el racismo, feminismo, políticas migratorias, proliferación de discursos de odio y la avanzada del neo fascismo, entre otros”, finaliza Hausdorf.

 

 

Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Mariana Hausdorf
Elenco: Heidrun Breier, Sol De Caso y Renata Puelma Diseño sonoro: Camilo Plaza
Diseño escenográfico y vestuario: Isidora Carriquiry
Diseño y realización de iluminación: Benjamín Carriquiry
Asistencia de dramaturgia: Andrés Kalawski
Diseño gráfico: Fabián Flores y Nicole Fuentes
Traducción inglés: Francisca Aguilera
Técnica subtítulos: Lukas Kalmar
Colabora: Taller Compartido La Cisne Negro, Goethe Institut y Fundación Teatro a Mil
Fondart Regional 2019

foto Patricio Melo /GAM

 

 

Coordenadas
GAM
Hasta el 18 agosto
Jueves a sábado - 21 horas
Entradas: $6.000 Gral., $3.000 Est. y 3ed.