"La Pérgola de las Flores", sesenta años después

A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país: “La pérgola de las flores”, una producción GAM con más de 30 artistas en escena, dirigida por Héctor Noguera. En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. “La pérgola de las flores”, un verdadero fenómeno cultural, sigue

vigente retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta, de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.
La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela dice que hay “una angostura en San Francisco que ya no puede estar”, y que la Pérgola de las Flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles. Las aguerridas pergoleras, encabezada por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo.
Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también dan la batalla para defender el progreso, encabezados por Doña Laura Larraín, viuda de Valenzuela y el Alcalde.
Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del Alcalde, y hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.
El director busca destacar la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente. Su puesta en escena busca también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas.
“La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, cuenta su director, Héctor Noguera. “Este homenaje a los cien años de Isidora Aguirre, es también un homenaje a todas las mujeres chilenas, que a lo largo de su historia han defendido los valores esenciales de una sociedad más justa”, agrega.
El elenco es encabezado por Daniela Benítez (“Condicional”, “Las Madonnas”, “Cecilia la incomparable”) como Carmela: "Que me llamara Tito Noguera fue de otro planeta, fue muy sorpresivo, sentí mucha alegría y acepté de inmediato. Es un honor hacer este personaje, no solo por lo que significa en la historia del musical chileno, sino también porque la pieza habla sobre la sociedad y la política sin dejar de ser divertida. Siento que la Carmela es un personaje tan popular en nuestra cultura, que es mejor ser fiel a lo que yo creo que debe ser el personaje".
Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, comenta la importancia de esta nueva producción: “Este año hemos homenajeado especialmente a Isidora Aguirre en nuestra programación. Y la celebración de su centenario no estaría completa sin la obra emblema de su creación. Queremos que las nuevas generaciones puedan ver este clásico del teatro chileno en vivo y hacerlo parte también de su playlist favorita por muchos años. Un imperdible también para todos los que recordamos con tanto cariño esas melodías y letras que permanecen en nuestra memoria musical”.

4 de octubre al 15 de diciembre
Viernes y sábado - 20 h, domingo - 19.30 horas
$10.000 Gral., $6.000 3ed, $4.000 Est.