El doctor Hoppman sube a escena

La obra “Malformados...” es la primera producción creativa del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, protagonizada por el director del espacio cultural Roberto Hoppmann, q. Un reconocido cirujano plástico está hospitalizado y se enfrenta a la última etapa de su vida. Las malformaciones congénitas fueron parte importante de su trabajo. Hoy, frente a la problemática de la vejez y de ya no ser, aparentemente, útil para la sociedad, se cuestiona ¿qué quedará después de morir? Un montaje que instala la última ponencia de un hombre que entregó su vida al cambio de los otros y ahora, al parecer, aquella anormalidad se le presenta desde una sociedad malformada

que aún no tolera lo que esté fuera de su acotada norma.

Escrita por Alexis Moreno (“Los Millonarios”, “Fe de Ratas”) y dirigida por Constanza Thümler (“Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente”), quien es parte del equipo de Programación y Producción del Taller Siglo XX, “Malformados...” debuta el miércoles 20 de noviembre en este espacio del Barrio Bellavista.
Sobre las tablas Hoppmann escenifica la última ponencia de un doctor que ha dedicado su vida a la medicina reconstructiva y reparatoria –interviniendo malformaciones genéticas cráneo faciales y cambios de sexo– que se enfrenta a la problemática del paso del tiempo, la vejez y de ya no ser, aparentemente, útil para la sociedad; cuestionándose qué quedará después de la muerte.
“Es un experimento donde desatamos la experticia y el mundo que desprende el Dr. Hoppmann, sin necesariamente ser una obra biográfica, sino problematizándola desde todos los escenarios posibles, cruzando la ponencia –donde se presentan casos concretos y reales–, con la ficción de un denominado Dr. H, quien está velado por el horror de ver temblar su mano en el quirófano por primera vez”, describe su directora.
A partir de casos y sus relatos reales, que tienen la aprobación directa de los pacientes, se busca instalar temáticas como la identidad, el cuestionamiento a lo diferente, la normalidad y la anormalidad, “Vemos a un médico que dice ser capaz de entender a sus pacientes, pero no de aceptar sus propios cambios... Una expertise que reverbera en preguntas que nos traspasan a todos”, finaliza.
La puesta en escena, que cuenta con el diseño espacial de Marcos Guzmán (“Trabajo sucio”, “Demonios”) y la iluminación de Francisco Herrera Estay (codirector de Colectivo Bestia), recrea un pabellón quirúrgico de los años 60’ lo que ha implicado un reacondicionamiento total de la sala que los acoge, generando una experiencia íntima con capacidad para sólo 30 personas por función.
Recordado por sus participaciones en programas como “Buenas tardes Eli”, “Cirugía de cuerpo y alma”, y “Quiero un cambio”; Roberto Hoppmann fue uno de los primeros cirujanos plásticos “rostro” de la televisión chilena. Sin embargo, su relación con el mundo artístico no es nueva ni antojadiza: antes de formarse como médico en la Universidad de Chile, estudió Actuación en la Universidad Católica, lo que más tarde lo llevó a ser parte del primer elenco de actores de Canal 13; además de desarrollar una carrera cultural paralela que lo convirtió en pintor, escultor, actor y dueño de un espacio de artes visuales y escénicas creado en honor a su fallecida mujer, la también artista Yolanda Hurtado.

Dramaturgia: Alexis Moreno
Texto ponencia: Constanza Thümler y Roberto Hoppmann

Dirección: Constanza Thümler