GAM celebra 10 años de creación

Para comenzar a celebrar esta primera década de vida, GAM arranca en marzo con el ciclo 10 años y 19 creaciones de teatro, danza y circo, que se presentarán en sus salas y en otros ocho teatros de Santiago. “Es importante destacar que en la mayoría de los montajes, las protagonistas son mujeres. Y mujeres de carácter, empoderadas, íconos de tenacidad, inteligencia y fortaleza”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y agrega, “el público se encontrará con personajes históricos potentes como Inés de Suárez, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Ana González y María Moliner. Son todas obras que el público no puede dejar de disfrutar”.

Directo del campo chileno de los años 20, “La viuda de Apablaza” de Germán Luco Cruchaga promete volver a encantar al público. Fue el 2016 que Catalina Saavedra y Francisco Ossa subieron a escena para representar esta tragedia de incesto y muerte. Dirigida por Rodrigo Pérez, este clásico de la dramaturgia chilena llega como un montaje contemporáneo en medio de la Araucanía rural, para contar cómo la viuda dirige con mano masculina su fundo.
También del 2016 regresará el musical de Bertolt Brecht “Happy End”, en formato de concierto teatral. Dirigida por Álvaro Viguera y un gran elenco, la obra se sitúa en el Chicago de los años 20, donde una teniente del Ejército de Salvación pretende enfrentar al pecado de una banda criminal. Geraldine Neary, Gabriel Urzúa, Elvira López y Gloria Münchmeyer, son algunos de los integrantes del elenco.
Del 2017 se reprogramará “En fuga no hay despedida”, montaje de Luis Barrales dirigido por Trinidad González, que hace un homenaje desmitificador de Violeta Parra. El elenco canta en vivo hechos reales con toques de ficción sobre el arte, dolores, pasiones y el lado revolucionario de la cantautora
Patricia Rivadeneira vuelve protagonizando “Xuárez” (2015), un viaje astral, mental y sicodélico escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante, que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez. Claudia Celedón encarna a todos los personajes que Inés se cruza en ese recorrido, como su asistente mapuche, una historiadora y Pedro de Valdivia.
El público tendrá otra oportunidad también para presenciar la codicia y traición de “Tragicomedia del ande”, obra musical de Tryo Teatro Banda que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Imperio Inca. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia llega en este montaje del 2019 que une teatro, historia, juglaría y música.
Como parte del plan de circulación, GAM programó nueve obras del ciclo 10 años en otros teatros. Se presentarán así “Amores de cantina” en el Teatro UC, “Un tranvía llamado deseo” en el Teatro Nacional Chileno, “El diccionario” en Mori Parque Arauco, “Lucila, luces de Gabriela” en Mori Bellavista, “Radiotanda” y “Mistral Gabriela” (1945) en el Teatro Finis Terrae, “Paisajes para no colorear” en Matucana 100, “Excesos” en el Teatro La Memoria y “Proyecto Aguirre”, en el Teatro del Puente.

EN GAM
“La viuda de Apablaza” – 5 al 7 de marzo
ju – 19.30 h, viernes– 12 h, sá y do – 16 y 19.30 h