Quilicura Teatro hace alianza con Escenix

El pasado viernes 1 de mayo, Escenix inicia su celebración del mes del teatro sumando dos nuevos montajes a su catálogo: “Afrochileno”, de Tryo Teatro Banda, obra subtitulada al creol; y “Sentimientos”, de la compañía La Niña Horrible. Así comienza la alianza entre el Festival de Teatro de Quilicura Juan Radrigán y la plataforma streaming creada por Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, que busca acercar las artes escénicas a la comunidad, particularmente en la actual crisis sanitaria mundial. “Somos una comuna que se caracteriza por el valor que le da a la cultura. En Quilicura llevamos años haciendo un gran trabajo con nuestros

vecinos de acercarlos al arte, a la música, danza y, por supuesto, al teatro. Y estar hoy en Escenix nos permite seguir -de cierta forma- realizando esta necesaria tarea”, explica el alcalde Juan Carrasco.
A estas piezas pronto se agregarán los montajes “Sonata para un cuervo”, basado en cuentos de Edgar Allan Poe y bajo la dirección de Constanza Thümler, con las actuaciones de Pablo Schwartz, Francisca Márquez y Alexis Moreno; “Foster, el observatorio del Cerro San Cristóbal”, de Tryo Teatro Banda, y “Cuestión de principios”, versión dramatúrgica de Alejandro Goic a partir del texto de Roberto Cossa, dirigida por Jesús Urqueta e interpretada por Goic y Amalia Kassai.
Hasta el momento, la plataforma contabiliza alrededor de 15 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que sumaron colaboraciones de artistas, compañías y centros culturales, como es el archivo Ictus y cuatro producciones GAM.
RESEÑAS
“Afrochileno”. Con la intención de dar cuenta de la participación africana en la cultura nacional y en nuestra diversidad racial, Tryo Teatro Banda creó este espectáculo de teatro musical que toca el tema de la esclavitud. Cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en El Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. La obra, dirigida a un público familiar, está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos.
Fecha y lugar de estreno: Famfest, Mori Bellavista, 10 de julio 2013.
Fecha y lugar de grabación: Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, 17 de enero de 2019.

“Sentimientos”. Cía. La Niña Horrible presenta a Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento estudiantil. A partir de ese momento, la joven deberá esconder de su madre este secreto, luchando contra los medios masivos que han publicado un video protagonizado por ella. Además, debe enfrentarse a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en la noticia de “Wena Naty” del año 2007, la obra intenta reflexionar sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer.
Fecha y lugar de estreno: Teatro Ladrón de Bicicletas, 12 de julio de 2013
Fecha y lugar de grabación: Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, 25 de enero de 2019.