"Soñadores Compulsivos" en GAM formato on line

Marcus Lindeen (“Los Arrepentidos”) vuelve a GAM esta vez en formato online y nuevamente bajo la dirección de Víctor Carrasco con la obra “Mentes Salvajes”, escrita a partir de testimonios recogidos vía Skype a un grupo de personas identificadas como “soñadores compulsivos” o que padecen "ensoñación excesiva". Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas serán los responsables de interpretar las historias reales de estos cinco personajes que se reúnen para hablar por primera vez de las vidas paralelas que se han construido y de cómo se vive “soñar despiertos” permanentemente.

Nelson sueña que es un cantante y también un actor gay famoso y controvertido. Ana es Jaime, un ex guionista de 92 años del que tiene hasta un árbol genealógico y todos los sucesos importantes de su vida. Para Sandra su mundo imaginario es un lugar mágico donde es una heroína con súper poderes. Deborah es Frankie, un peligroso traficante de drogas. Andrés, por su parte, tiene en su fantasía la hija que siempre quiso tener.
La obra retrata los mundos privados de estos personajes que tienen leyes muy particulares, que casi han consumido sus propias vidas, que son fuente de satisfacción y también de angustia.
Para el director del montaje Víctor Carrasco, “en momentos estresantes de la vida, como los que estamos viviendo a nivel planetario, esas conductas podrían incluso intensificarse y ser una muy buena forma de escapar de una realidad que nos agobia”.
Cada noche, desde la intimidad de su hogar, los actores encarnarán a estos peculiares personajes que viven otra vida para intentar escapar de la real, con fugas atencionales que los dejan absortos en mundos de fantasía.
“Una obra que habla justamente sobre ‘el encierro’ como fenómeno y la manera que tiene un grupo de reconocidos artistas chilenos de trabajar en tiempos de pandemia, trabajar lo testimonial desde la intimidad”, afirma el director. “La invitación es a dejarse llevar por estos mundos creados a partir de la ensoñación. Entrar en las psiquis de cinco personas reales que están viviendo lo mismo que nosotros, sometidos al estrés y a los cuidados que todos hemos adoptado para sobrevivir”, finaliza Carrasco.
Esta es la primera Producción GAM del año y el primer montaje teatral que se realiza en una plataforma online, muy diferente a otras experiencias: “Aunque nuestras salas estén cerradas, no queremos perder el rito teatral”, puntualiza el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y agrega: ”Cambiamos ahora a una sala virtual, pero la obra tendrá una temporada con más de 40 funciones de jueves a domingo, con un proceso de ensayos, con un texto teatral, con personajes y venta de entradas. Habrá un número limitado de ‘butacas’ y para el público será como asistir a una función”.
Para GAM un estreno digital es una alternativa para llegar a otros públicos: "Esta una excelente oportunidad para todo el público de regiones, de comunas alejadas e incluso para los espectadores de habla hispana de todo el mundo, de poder acceder al estreno de una obra teatral nuestra. Ya no es necesario estar en Santiago, porque ahora la sala digital derriba las dificultades de acceso de todo tipo", finaliza Mella.
En el marco del Día del teatro, a celebrarse el lunes 11 de mayo, habrá una función especial con cupos gratuitos y limitados para público general a través de sorteo en RRSS, para trabajadores de salud de La Cisterna y miembros de Sidarte y Chileactores.



Coordenadas
16 mayo al 26 jul. Ju a sá - 21 h, Do - 20 h.
$3.000 Preventa (hasta 15 mayo), $4.000 entrada única.
La obra podrá verse por Zoom (instrucciones de compra y uso de plataforma en gam.cl)