"De la pégola a la negra" celebra el Día del Teatro

Tal como se hace desde el año 2006, cada 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Andrés Pérez, uno de los creadores más importantes de nuestra historia, fundador de la emblemática compañía Gran Circo Teatro. Con el propósito de continuar conectados con el público durante este día, Fundación Teatro a Mil liberará en su plataforma Teatroamil.tv el espectáculo “De la pérgola a la negra”, obra que realiza un recorrido por el repertorio de dos de las más recordadas creaciones del teatro chileno del siglo XX: “La pérgola de las flores” (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco

Flores del Campo, y “La negra Ester”(1988), obra creada por Roberto Parra, adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta. Estrenada en 2019 en el marco de Santiago a Mil, la obra reúne a músicos de distintas generaciones, quienes realizan un viaje por canciones que forman parte del repertorio popular chileno. Así, en escena se podrá ver al pianista Valentín Trujillo junto a músicos de La Regia Orquesta Sexteto como Cuti Aste, Ema Pinto, Roberto “Titae” Lindl y Jorge Lobos.
“Si bien es un concierto, es música extraída de dos importantes obras chilenas, que son La pérgola de las flores y La Negra Ester. La primera tiene motivos importantes porque cuando hicimos esta obra se cumplían los 100 años del natalicio de Isidora Aguirre, además contamos con la presencia del maestro Valentín Trujillo, que fue amigo personal de Francisco Flores del Campo. Y por otro lado La Negra Ester es fundamental porque marcó un cambio en la visión de lo que era la música popular hasta ese momento en Chile, introduciendo el concepto de jazz huachaca y todo lo que tenía que ver con esa cultura que, si bien existía desde mucho antes, no tenía una visibilidad tan amplía”, explica Cuti Aste, director musical del espectáculo que podrá verse por Teatromail.tv.
El concierto, que estará disponible los días 11, 12 y 13 mayo, incluye canciones como "La pérgola de las flores", "Yo vengo de San Rosendo", "Campo Lindo", "La revuelta" y "Tonada de medianoche", temas que compartirán repertorio con el "Jazz huachaca", "La Negra Ester", "Japonesita", "Un zapatero celoso", "Roberto Ester" y muchas otras melodías que atraviesan los paisajes humanos de nuestra historia teatral.
Como parte de esta importante fecha para las artes escénicas nacionales, en la plataforma Teatroamil.tv también se podrá revisar contenido especial vinculado a este día, como los documentales “Teatro callejero, mi capitán”, del cineasta Carlos Flores, o “Andrés Pérez de memoria”, registro audiovisual que homenajea al director y en el que se pueden ver los testimonios de distintos artistas que alguna vez trabajaron con él.