Danza Hoy, un ciclo que rescata el movimiento

Registros capturados con sus teléfonos, al interior de sus habitaciones, el living, los balcones y hasta las calles vacías del barrio. Cuerpos confinados, relegados al encierro y el distanciamiento, y que exploran, se mueven y replantean el espacio y sus nuevas posibilidades. Así es “Danza nacida en crisis”, la serie de 10 piezas de videodanza que forman parte de la programación de Danza Hoy, el nuevo ciclo impulsado por Fundación Teatro a Mil. Con la curatoría del Jurado de Danza de Santiago a Mil 2021, compuesto por las artistas Carolina Bravo, Beatriz Alcalde y Marcela Retamales, esta primera edición del ciclo busca visibilizar

la escena de la danza contemporánea en Chile y las formas en que su comunidad artística ha enfrentado el confinamiento y pandemia.
¿Cómo crear con el cuerpo en estos tiempos?, ¿qué pasa con los procesos colectivos a la distancia?, y ¿cómo se organiza el sector ante este escenario?, son algunas preguntas que provocarán el encuentro y diálogo entre sus creadores y creadoras a través de sus propias obras y los conversatorios que se desarrollarán durante estas dos semanas, entre el miércoles 19 y domingo 30 de agosto.
La programación, que estará disponible en Teatroamil.tv, incluye obras de destacados referentes de la escena artística chilena. Estarán Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nuri Gutés, homenajeadas de Santiago a Mil 2019, tres mujeres y artistas del escenario, además de creadoras y formadoras. Gutés presentará “Pitias” (2019), su más reciente trabajo estrenado a la fecha y en que dos bailarinas (Alexandra Mabes y Sonia Araus) encarnan a dos pitonisas que comparten la necesidad de sugerir un modo oracular a través de la ficción. Elizabeth Rodríguez estará con “Radicales libres” (2014), una reflexión del tiempo sobre los cuerpos y un atractivo dispositivo escénico, y Paulina Mellado con “La bailarina” (2015), inspirada en poemas y la figura de la poeta y premio Nobel chilena Gabriela Mistral.
A ellas se suma José Vidal & Cía con “Emergenz”, experiencia social y colectiva a gran escala, donde más de 100 personas, entre bailarines profesionales chilenos y alemanes, además de ciudadanos, darán vida a una poderosa coreografía. Todas estas creaciones podrán ser vistas a través de un sistema de aportes voluntarios en línea, cuya recaudación llegará 100% a los equipos artísticos.
Por su parte, el 29 y 30 de agosto, a las 20.30 horas, se realizarán por Zoom las dos únicas funciones de la pieza de video-arte y danza “Videoesferas”, del bailarín y coreógrafo chileno Cristian Hewitt (“Ícare”), a quien la pandemia encontró en plena gira por Europa junto a su compañía. En poco más de 27 minutos, el registro muestra a través de una serie de imágenes y coreografías desde el encierro forzado por confinamiento, hasta el regreso a Chile del artista y su grupo. Cada función contará con un diálogo con el artista y las entradas estarán disponibles por Ticketplus.
La completa selección de “Danza nacida en crisis” cuenta también con el estreno exclusivo de “Lumingo”, de Joel Insunza y César Cisternas Valdés, y “Mauricio”, dirigido por Sebastián Arias (Uruguay), cuarta parte de la colaboración del proyecto #DanzaRestless, cuyos otros títulos son “Restless” de Eduardo Zúñiga, “Orilla” de Edgar Zendejas y “Ocaso”, de Esdras Hernández.
En esta línea asoman también “Cápsula pandémica”, de Marco Orellana; “Otrx tú”, de Andrés Salas y Belú Vega; “Maneras de estar juntas”, de Camila Delgado; “5 para 16”, del colectivo danza IDEa; “Esperan…za”, de Enrique (Kike) Faúndez; “Caleidoscopio Matta Sur”, de Daniella Santibáñez; “Mentenblanco”, del grupo Lokasjuanas, y “Solastalgia”, de Antonia Mancilla.
TALLERES Y CONVERSATORIOS
La primera versión de Danza Hoy tendrá especial énfasis en la formación, por medio de talleres dirigidos a todo el público por Zoom y con previa inscripción en Teatroamil.tv. El sábado 22, a las 12.00 horas, Sindy González Marchant impartirá una sesión de una hora orientada al trabajo con niñas y niños, y luego, el lunes 24 y martes 25, a las 16.00, Paulina Rebolledo y Nicolás Cancino darán dos módulos sobre danza contemporáneo y Hip hop. Para personas mayores de 60 años se realizará el taller “Baile y danza”, a cargo del bailarín Alvaro Facuse (miércoles 26, de 16.00 horas).
El miércoles 19 de agosto, a las 18.30 horas, se realizará la conversación “Testimonio del cuerpo creativo / Transformación de los procesos creativos”, que moderará Francisca La Heras y que contará con la participación de los bailarines y coreógrafos Pablo Zamorano, Ricardo Curaqueo, Carolina Bravo, Francisca Morand y Francisco Bagnara.
El jueves 20 de agosto, en tanto y también a las 18.30 horas, se realizará” Testimonio del cuerpo creativo / Cuerpo sensible y confinamiento”, diálogo del que participarán los destacados artistas Nuri Gutés, Eric Alcota, Joel Insunza y Elías Cohen, actualmente radicado en Nueva Zelanda. Moderará Carolina Bravo. La transmisión de la danza a través de modalidades virtuales (jueves 27 de agosto, a las 18.30 horas), por su parte, tendrá a cuatro docentes de todo Chile: Marcela Ramos, de Arica; Hugo Zárate, de Chillán, y Andrés Millalonco y Francisca Fuenzalida, de Santiago, para reflexionar acerca de los cambios profundos en la disciplina de la danza por efecto de la pandemia y cuya conversación será moderada por Vannia Villagrán.
En colaboración con la Coordinadora Nacional de Danza, el viernes 28 de agosto, a las 17.30 horas, se realizará el conversatorio” Política, memoria y danza frente a la crisis: ¿Cómo organizarnos para esta realidad?” La actividad se realizará con Marjorie Ávalos Cortés (SINATTAD, Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza), Belén Arenas Arce (Red de Trabajadoras de las Danzas) e Ignacio Díaz (Red Nacional Danza Sur), con la moderación de Gabriela Bravo.
Previo al cierre del ciclo Danza Hoy, el sábado 29 de agosto, se realizará un “escuchatorio” con una de las más importantes maestras y pioneras de la danza contemporánea en Chile, la bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat (1941). Fundadora de la primera compañía de danza independiente, Trio 65, conversará con Nancy Vásquez sobre su trayectoria, su visión de la escena, la pandemia y vida actual en la Araucanía.
Para finalizar, el lunes 31 de agosto se hará un cierre colectivo con las y los artistas participantes, para compartir conclusiones y expectativas sobre el proceso de desconfinamiento vía Zoom. La cita es a las 18.30 horas.