La comandante Tamara y lo femenino en la revolución

Protagonizado por Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, el nuevo estreno de Teatro UC Virtual se centra en la figura de mítica integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Adaptada al formato online, la pieza tendrá una breve temporada, entre el 16 y el 30 de octubre. Dos niñas deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, recordada militante del FPMR y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a orillas del Río Tinguiririca, en octubre de 1988, luego del ataque a Los Queñes. Ese es el punto de partida de “La compañera”, montaje de la

compañía de teatro MalaMadre.
El texto escrito por Carla Romero (“Oriente”, “Un gavilán para Violeta”), y la actriz y guionista argentina, Laura Agorreca (largometraje “El premio“), fue uno de los seleccionados en la última versión del Festival Lápiz de Mina (2019) y tiene su origen en una reflexión profunda acerca del papel femenino en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos de memoria que hoy se conocen. “Esta obra busca otorgarles un lugar histórico”, explica Romero, quien además dirige la pieza. “Esto, que hace un tiempo parecía un tema anquilosado, hoy aparece como algo muy contingente”, agrega, refiriéndose al sentido que ha ido adquiriendo la creación en el contexto del estallido social en Chile y los alzamientos populares contra las injusticias y desigualdades que están detonando en distintos territorios de la región.
“La Compañera” propone un abordaje sensible que abre diálogos internos entre los espectadores, logrando atravesar la pantalla con un relato que tensa el hilo entre pasado y presente, invitando al público a imaginar otro futuro posible. Un ejercicio delicado de reconstrucción de la memoria desde lo más íntimo. Una mirada al lado emotivo de una de las revolucionarias más enigmáticas del Chile contemporáneo.
“Hablar de Cecilia Magni es hablar de una mujer que sigue siendo un misterio en la historia”, comenta Claudia Cabezas (“Arpeggione”, “Preguntas frecuentes”), una de las dos protagonistas de la obra.
“Comienza a aparecer una relación madre hija y una relación generacional que también habla sobre qué nos pasó a nosotras con esta democracia, y qué nos pasa ahora tras haber “despertado”, tras haber reflexionado sobre los procesos de violencia, la clandestinidad y todo aquello que ocurrió, y de lo cual no nos hicimos cargo como sociedad… eso tiene huellas”, adelanta Carla Romero.

Dramaturgia: Carla Romero y Laura Agorreca
Dirección: Carla Romero
Elenco: Mariana Muñoz y Claudia Cabezas