"Random " audiovisual llega a plataforma del Teatro del Lago

Un grupo de científicos sobrevive a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa. Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco. Ese es el punto de partida de “Random”, obra de Gerardo Oettinger ambientada en un futuro posible que se estrenaría originalmente en mayo en Teatro del Lago como parte del Programa Ciencias + Artes + Audiencias. La pandemia de Covid19 y el confinamiento obligó a suspender y postergar el estreno, y adaptarse al nuevo contexto.

Así, luego del estreno en pod cast llamado “Random VP”, llega “Random-VA” es la versión audiovisual –dividida en episodios de 20 minutos cada uno– que muestra a los personajes en la Antártica gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois y que se estrenará este sábado 31, Dark Matter Day o Día de la Materia Oscura, cuando el mundo celebrará la histórica búsqueda de lo invisible.
Durante los meses de cuarentena, el grupo que dirige Francisco Krebs y que integran Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamente y Nicolás Pavez contó con el hito de convertirse en el primer estreno de teatro zoom chileno, el 16 de marzo pasado, cuando presentó una edición creada para Escenix, la primera plataforma nacional streaming de artes escénicas. Más tarde, ensayaron y registraron dos versiones digitales de la pieza para debutar durante octubre en la plataforma de Teatro del Lago. www.teatrodellago.cl
El texto, que ya se había presentado durante enero en formato presencial de lectura dramatizada en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigan, fue escrito con asesoría de Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y aborda los debates que rondan la investigación en torno a la energía y la materia oscura. Concepto que precisamente conmemora su día internacional este sábado 31 de octubre:
“El confinamiento producto de Covid-19 ha incorporado nuevos desafíos al proceso creativo del proyecto”, explica Francisco Krebs. “Nos ha permitido desplazar las fronteras disciplinares. En la experimentación con el lenguaje audiovisual y la virtualidad hemos encontrado espacios que amplían la resonancia y las lecturas que pueden hacerse del texto”, agrega.
“Random” es la tercera obra del programa Ciencias + Artes + Audiencias, que desde 2017 busca establecer intercambio entre artes escénicas y las interrogantes actuales de la investigación científica, ampliando los públicos de ambos ámbitos, y en cuyo marco se estrenaron antes “Réplica”, de Isidora Stevenson (2018), y “Greta”, de Ximena Carrera (2019).
El proyecto cuenta con la colaboración de Teatro del Lago, Corporación Cultural de Quilicura, Centro Mori e Instituto Milenio de Astrofísica. El proceso de creación ha contado con aportes de Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Línea de Arte y Ciencia- Convocatoria 2020). La puesta en escena presencial de la obra se estrenará a futuro en Teatro Mori.

 

Coordenadas
Random-VA (versión Audiovisual). Desde el 31 de octubre.
Más información en www.teatrodellago.cl

 

Ficha artística
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Dirección: Francisco Krebs
Elenco: Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamante y Nicolás Pavez
Música y diseño sonoro: Alejandro Miranda
Realización audiovisual: Pablo Mois
Diseño de vestuario: Daniela Vargas
Diseño gráfico: Djalma Orellana
Difusión: Claudia Palominos
Producción: Alessandra Massardo
Asesoría científica: Andrés Jordan